Destaca UNICEF que Cuba eliminó la desnutrición infantil

Destaca UNICEF que Cuba eliminó la desnutrición infantilLa Habana, 4 sep .- Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación de los grupos más vulnerables, afirma una organización internacional.

En el último informe del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), titulado Progreso para la Infancia: un balance sobre la nutrición, se señala que en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con graves problemas de desnutrición.

Aclara que el 28 por ciento de esos infantes son de África, el 17 por ciento de Medio Oriente, el 15 de Asia, el siete de Latinoamérica y el Caribe, el cinco por ciento de Europa Central, y el 27 por ciento de otros países en desarrollo.

El informe de UNICEF augura que para 2015 la Isla tiene entre sus objetivos eliminar la pobreza y garantizar la sustentabilidad ambiental.

Entre otros logros la nación antillana destaca en la disminución de la mortalidad infantil, que se mantiene en 4,7 por cada mil nacidos vivos, una de las cifras más bajas del mundo, anunció Berta Lidia Castro, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

Ello se debe fundamentalmente al sistema sanitario accesible, universal y gratuito para todos los habitantes, así como también al programa de vacunación que protege a los menores contra 13 enfermedades.

Según un artículo publicado en el Siglo del Torreón, periódico regional de México, también la Organización de las Naciones Unidas para al Alimentación y la Agricultura reconoció a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Por ello la sitúa a la vanguardia del cumplimiento en materia de desarrollo humano, acota ese medio.

Señala que el estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, al mantener hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad, refiere una nota de prensa de la embajada de Cuba en México. (AIN)