Cultura

Remozan salas para Festival Nacional de Teatro

Remozan salas para Festival Nacional de TeatroCamagüey, 4 sep .- El XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012 ofrecerá las escenificaciones en esta ciudad en ocho inmuebles, en su mayoría beneficiados con un programa de remozamiento.

La cita tendrá la apertura el siete de septiembre en el teatro Principal, inaugurado en 1850, y en el cual se desarrolla la etapa final del plan de mejoría de las condiciones ambientales y funcionales.

Entre las faenas en general en las instalaciones figuran la pintura, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y reparación de elementos de tramoya y carpintería, así como de redes eléctricas e hidrosanitarias.

José Gomero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, subrayó en su diálogo con la AIN, que el proyecto solo excluye a la sala de la Academia de Artes Vicentina de la Torre, pues las condiciones del local no lo requieren.

Añadió que una de las acciones del trabajo convirtió a la segunda planta del teatro José Luis Tassende en una nueva sala, denominada Virgilio Piñera, fallecido dramaturgo cubano cuya trayectoria será homenajeada en el foro.

Según la fuente, en el encuentro participarán 23 elencos de 10 provincias, seleccionados por una comisión de especialistas presidida por la actriz Corina Mestre.

Al festival, señalado hasta el día 15 de este mes, acudirán agrupaciones de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba, las cuales presentarán 29 espectáculos, incluidos algunos humorísticos.

En representación del territorio camagüeyano concurrirán los grupos La Comarca y Teatro del Viento, con las obras Andando a la sombrita y La hora del té, respectivamente.

La programación inserta también un segmento de contenido teórico dedicado a la crítica teatral. (AIN)