Giuseppe Tornatore a Cuba con ciclo de sus películas

Giuseppe Tornatore a Cuba con ciclo de sus películas La Habana, 20 dic .- El cineasta italiano Giuseppe Tornatore viajará a Cuba en enero del año entrante, con un ciclo de sus películas, confirmaron a Prensa Latina fuentes del Instituto de cine de la isla.

Según precisiones oficiales, Tornatore llegará a esta capital el 7 de enero y el 8 presidirá la apertura de un panorama de su obra en el cine Riviera, sede habitual de las muestras internacionales. Lo inaugurará con Baaria, su largometraje más reciente.

Su estancia en La Habana se extenderá hasta el día 11 y será una especie de prolongación de la fiesta audiovisual que convocó del 3 al 13 de diciembre a miles de habaneros.

Anunciada en un inicio del 20 al 27 de noviembre, la visita del realizador italiano fue aplazada poco después "hasta nueva fecha", ratificada ahora por la institución que lo invita.

Con 53 años, Tornatore debutó en 1987 con Il camorrista, una película sobre el hampa napolitana, y en 1989 conquistó el Premio Especial del jurado en el festival de Cannes y el Oscar al mejor filme extranjero con Cinema paradiso, cinta surcada de referencias autobiográficas, humor y nostalgia.

"Quería hacer una fantasía sobre una época, cuando ir al cine constituía una gran sorpresa y una excitación tremenda -declaró a la revista Screen Internacional-, y quise recrearla en una película retro no estrictamente realista".

Fue el despuntar de una carrera que incluye títulos como Estamos todos bien, Una pura formalidad, La leyenda del pianista sobre el océano, El hombre de las estrellas, Malena y La desconocida, con la que conquistó en 2006 cinco premios David de Donatello, el equivalente italiano de los Oscar.

Baaría tuvo una acogida fría en el reciente festival de Venecia. La crítica le objetó una visión de Sicilia demasiado aséptica y edulcorada.

Más allá de esas apreciaciones, la obra de Tornatore irradia un profundo aliento de humanidad. Diestro en pulsar con altura los recursos del melodrama, tiene la capacidad de conmover y suscitar emociones en el espectador. (PL)