Prevén minimizar impacto de Isaac en sector agropecuario cubano

Prevén minimizar impacto de Isaac en sector agropecuario cubano La Habana, 25 ago. – El sector agropecuario cubano se encuentra listo para actuar en la fase recuperativa tras el paso de la tormenta tropical Isaac, que azota el extremo oriental de la isla, informó hoy la televisión local.

De acuerdo con un reporte, se espera reducir el impacto del fenómeno atmosférico en este sector, sensible para la economía del país.

El personal técnico y administrativo actuará ante cualquier emergencia y entrará en acción en cuanto pase el organismo tropical, señaló la televisión.

Asimismo se adoptaron medidas preventivas tales como la estructuración de un plan de trabajo sobre mitigación de riesgos para reducir eventuales impactos.

Al respecto, medios de prensa explicaron que el ganado fue trasladado a zonas altas, y se les garantizó aseguramiento alimentario para varios días a aquellas unidades porcinas y avícolas con riesgo de quedar incomunicadas por la eventual crecida de los ríos.

Las autoridades de las provincias orientales -Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey- también llamaron a otros sectores y a la población a actuar de manera oportuna y racional para proteger la personas y los recursos de la economía ante el paso de Isaac, que tocó tierra cubana cerca de las 11:00 hora local por la Punta de Maisí, en el extremo este de la isla.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal en el municipio Guamá, Santiago de Cuba, afirmó que se cosecharon y comercializaron en las últimas horas viandas, frutas y vegetales y hasta casi la medianoche trabajaron mercados y unidades gastronómicas, a la vez que se entregaron productos de la canasta básica.

Además, se desmontaron los paneles solares en centros de salud, educación y salas de video, mientras las minihidroeléctricas funcionarán hasta que las condiciones lo permitan, para luego desconectarlas del sistema y resguardarlas.

La población residente en zonas de peligro está protegida en casas de familiares y vecinos, o en centros de evacuación.

Isaac mantiene una trayectoria norte-noroeste en dirección a Florida, Estados Unidos, a una velocidad de 28 kilómetros por hora, lo cual es favorable para la isla, donde se espera que permanezca menos tiempo del previsto inicialmente, según el Instituto de Meteorología.

Se prevé que el organismo tropical mantenga en las próximas horas su movimiento sobre la costa noreste de Cuba con fuertes precipitaciones que podrían afectar todo el país y peligro de inundaciones costeras en zonas bajas del litoral.(PL)