Expresan solidaridad con Venezuela intelectuales y artistas cubanos

Expresan solidaridad con Venezuela intelectuales y artistas cubanos La Habana, 24 ago . – El Capítulo Cubano de intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red En defensa de la humanidad respaldó hoy a la revolución de Venezuela y su líder, Hugo Chávez, ante campañas para entorpecer los comicios en ese país.

Según un llamamiento divulgado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Red convoca a intelectuales y artistas de la isla a sumarse a la solidaridad, así como al rechazo de las maniobras internas y externas contra el proceso encabezado por el presidente Chávez, quien el próximo 7 de octubre buscará la reelección.

Exigimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano, precisa el texto, en el cual se advierte que "A lo largo de todos estos años, y en particular durante la actual campaña electoral, los Estados Unidos han puesto en práctica en Venezuela las más diversas formas de injerencia".

Además, el Capítulo Cubano En defensa de la humanidad denuncia la existencia de una "gran maquinaria mediática al servicio de la reacción interna y de los intereses imperiales", que trabaja sin tregua para dañar la imagen de la revolución bolivariana y de su líder.

Intelectuales, artistas y luchadores sociales del país caribeño mencionan en el documento los intentos de la derecha venezolana de restar legitimidad al Consejo Nacional Electoral y de crear un clima de desconfianza en torno al desarrollo de los comicios y a sus resultados.

También señalan el objetivo de sentar con sus acciones las bases de posibles escenarios de desestabilización.

La víspera, Chávez aseguró tener informaciones de planes desestabilizadores y violentos de sectores de la oposición de cara a la cita en las urnas.

En un acto de campaña en el nororiental estado de Sucre, el estadista se refirió a la idea de cantar fraude antes de que el árbitro electoral divulgue los resultados de las votaciones.

Diferentes encuestas otorgan al mandatario una ventaja de doble digito sobre su principal rival, el opositor Henrique Capriles.

Recientemente, la capital cubana acogió actos de solidaridad con la revolución venezolana y el presidente Chávez, actividades en respuesta a una convocatoria realizada por el Foro de Sao Paulo.(PL)