Cultura

De gira por Santiago de Cuba grupo musical Los Zafiros

Santiago de Cuba, 21 ago .- La inconfundible armonía del cuarteto Los Zafiros, una leyenda de la música cubana, llegará hasta los principales escenarios de la provincia de Santiago de Cuba, como parte de una gira que celebra los 50 años de creado ese conjunto artístico.

Las actuaciones comenzaron ayer en el centro nocturno Piano Bar de esta ciudad e incluyen parques e instituciones recreativas de los municipios de Santiago de Cuba, Songo La Maya y Palma Soriano.

El domingo próximo la agrupación vocal cerrará su recorrido con una presentación en la Plaza Central de la localidad de Mayarí Arriba, en el mayor conglomerado poblacional del territorio montañoso de Segundo Frente.

Fundado a inicios la década del 60 del pasado siglo, formaron parte de lo que se conoció en Cuba como el movimiento del filin y tuvo como distintivo la fusión de ritmos cubanos como el bolero, con otros foráneos como la Bossa Nova, la balada y el rock.

Inmortalizaron temas como La Caminadora, Mis sentimientos, Un nombre de mujer (Ofelia), Herido de sombras, Rumba como quiera y Hermosa Habana, canción escrita por Rolando Vergara, un homenaje y evocación a esta ciudad occidental.

En 1997, sus vidas y obra sirvieron de inspiración de la película Zafiros Locura Azul, dirigida por Manuel Herrera y protagonizada por los actores Luis Alberto García, Sirio Soto, Bárbaro Marín, Néstor Jiménez y Nancy González, un largometraje que refleja la popularidad y discrepancias del afamado cuarteto.

Los integrantes actuales debutaron en junio de 1987 en la emisora Radio Progreso, junto a la orquesta Aragón, y grabaron su primer disco, Los Zafiros Dud Dua, con la licencia discográfica de Biss Music.(AIN)