Censo de población en serranía usará transportación animal

Santiago de Cuba, 10 ago. – La provincia de Santiago de Cuba tendrá 156 áreas en el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto en septiembre próximo, y de esas 65 son rurales, que en muchos casos requerirán de la transportación animal.

Roberto Salas, delegado de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) a esta instancia, explicó a la AIN que el 66 por ciento del territorio es montañoso, por eso la necesidad de emplear caballos, mulos y burros para acceder a asentamientos de difícil acceso y con casas aisladas.
   
Las comisiones de transporte en los municipios con tal situación -precisó- han analizado los medios en cada caso, incluidos los vehículos de doble tracción, debido a la irregularidad del terreno, pasos de ríos y otras situaciones propias de la geografía montañosa.
   
Con esas características mencionó La Caoba y Chamarreta, en la localidad de San Luis, El Jobo, El Cristal, La Retirada, Lagunita, Tío Felipe y Ti Arriba, en Segundo Frente, y La Plata, en Guamá, por solo citar algunos ejemplos.
   
En cuanto a las restantes áreas censales de Santiago de Cuba, 53 son urbanas y 38 mixtas, precisó Salas.
   
Tal cual se ha informado -dijo- estudiantes de la enseñanza técnica-profesional se desempeñarán como enumeradores y sus profesores fungirán de supervisores.
   
En las comunidades serranas donde no cuenten con ese personal, la investigación se realizará con fuerza contratada o en prestación de servicios, acotó el delegado de la ONEI en la provincia.
   
Puntualizó que la capacitación comenzará a partir del 15 de agosto, inicialmente con los jefes de áreas censales y metodólogos, luego las oficinistas que atenderán a enumeradores y supervisores, y a finales de mes los instructores municipales de educación.
   
En el caso de quienes llegarán a las viviendas en busca de la información y los encargados de fiscalizar la calidad de ese trabajo, está previsto el asesoramiento del cuatro al 14 de septiembre, para el día 15 comenzar la investigación a nivel nacional.
   
Esa etapa estuvo precedida por los seminarios a las estructuras municipales y provincial y del censo, y personal de educación.(AIN)