Aumenta cruce de acusaciones en campaña presidencial de EE.UU.

Washington, 8 ago. – El intercambio de acusaciones políticas y anuncios descalificatorios entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney aumentó durante el último trimestre con mayor impacto en la televisión e Internet.

Análisis de medios de prensa como Kantar Media y la cadena NBC News indican que los republicanos por el momento le están ganando a los demócratas en esta controvertida competencia de ver quien difunde más referencias negativas sobre el rival.

Desde noviembre de 2011 solo un 26 por ciento de los anuncios proselitistas televisivos y radiales han sido positivos o conciliatorios, mientras que en la etapa abril-junio de este año los del partido opositor duplicaron los ataques de los correligionarios de Obama.

La campaña demócrata transmitió en la etapa 10 mil 844 anuncios negativos contra los republicanos por diferentes sistemas masivos de comunicación, mientras que estos últimos respondieron con 20 mil 100 reseñas en detrimento del gremio político azul.

En la mayoría de los informes Obama acusa a Romney de exportar empleos al extranjero y de pagar impuestos inferiores a los de la clase media estadounidense, al tiempo que el exgobernador critica al jefe de Estado por el excesivo gasto federal y el alza del desempleo.

Ambas coaliciones políticas están gastando millones de dólares para configurar en la mentalidad de los votantes una imagen lo más adversa posible del contendiente inmediato, en lugar de presentar su propio plan de gobierno, comentó el sociólogo electoral Cornell Iral Haynes.

Romney acusó la víspera a Barack Obama de pretender implementar un nuevo plan administrativo que -según dijo- arruinará el sistema de seguridad social en Estados Unidos.

Antes, el Ejecutivo demócrata aseguró a seguidores en Connecticut que su rival político republicano es como un Robin Hood a la inversa, porque regala dinero a los ricos.

Con 235 millones de electores registrados, las votaciones generales están previstas para el 6 de noviembre y en ellas se decidirá además de la silla en la Casa Blanca, la renovación de un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.(PL)