Diagnóstico más certero en servicio oftalmológico

Diagnóstico más certero en servicio oftalmológicoSancti Spíritus, 7 ago .- El diagnóstico de distrofias retinianas ha sido más certero en el hospital Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, desde que en junio se instaló allí un laboratorio de electrofisiología de la visión.

La doctora Miriam Rodríguez, especialista de Segundo Grado en Oftalmología, dijo a la AIN que antes del nuevo equipamiento el dictamen médico era en ocasiones presuntivo, por lo que los pacientes se remitían a la capital cubana para confirmar el diagnóstico.

El doctor Eliécer Pérez, especialista del Instituto Nacional de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, aseguró que con esa técnica se realizan estudios electrofisiológicos que permiten medir objetivamente la función visual.

Entre los exámenes que pueden efectuarse con el novedoso medio se encuentra el electrorretinograma estandarizado, mediante el cual se conoce la actividad eléctrica producida por las capas medias y externas de la retina.

También se hacen el electrorretinograma multifocal, con el propósito de medir la actividad eléctrica por sectores de la retina; y el potencial evocado visual a patrón y a luz difusa, para saber la respuesta eléctrica desencadenada por estímulos luminosos en la corteza visual.

El licenciado Gerardo Cáceres, encargado de operar el equipo, se siente satisfecho por la exactitud de los exámenes llevados a cabo a 15 pacientes durante los más de dos meses que está instalado el laboratorio, el cual le costó al Estado cubano más de 75 mil dólares.

Nereyda Rodríguez, quien padece de miopía y tiene reducido el campo visual, es una de las personas tratadas con esta técnica, y agradece tenerla en la provincia de Sancti Spíritus porque así le evita trasladarse a La Habana cuando necesita alguna prueba. (AIN)