Economía

Inscritos más de 390 mil trabajadores por cuenta propia

Inscritos más de 390 mil trabajadores por cuenta propiaLa Habana, 3 ago .- Más de 390 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba, indicó una información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la cual tuvo acceso la AIN.

Al cierre del primer semestre del año, los trabajadores contratados ocupan el mayor porcentaje dentro de los inscritos, seguidos por los elaboradores y vendedores de alimentos, los transportistas de carga y pasajeros, los carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria, y los arrendadores de viviendas.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, agrupan el 65 por ciento de todos los cuentapropistas.

Del total de personas autorizadas a ejercer esta alternativa de empleo, el 69 por ciento no tiene vínculo laboral y el 15 por ciento corresponde a los jubilados.

En aras de estimular esta opción laboral, se ha establecido en el país un marco regulatorio más flexible, que permite a los cuentapropistas comercializar sus bienes y servicios con entidades estatales y contratar fuerza de trabajo.

Igualmente, se les ha facilitado nuevos recursos mediante el acceso a crédito financiero, además de utilizar varios instrumentos bancarios de pago.(AIN)