Superan producción de 2010 criadores de ganado menor

Ciego de Ávila, 10 nov .- Criadores de ovino-caprinos de Ciego de Ávila superaron, al cierre de octubre, la producción de carne y leche lograda en todo el 2010, demostrativo del fortalecimiento de ese tipo de ganado. La cantidad de leche de cabra ascendió a 89 mil 250 litros, entre la entrega a la industria láctea y la comercializada en puntos de venta a la población, informó Ricardo Pérez Echeverría, director del Establecimiento de Ganado Menor en la provincia.

Agregó que el volumen de carne de chivos, carneros y conejos fue de 328,8 toneladas, cifra también por encima de lo previsto pero distante aún de las reales necesidades de la población.

Los acopios cárnicos se distribuyeron en las cuatro unidades municipales destinadas a esos fines en Ciego de Ávila, Baraguá, Majagua y Florencia, además del envío a La Habana y al polo turístico Jardines del Rey.

El auge de esta rama pecuaria obedece al crecimiento del número de productores, con la puesta en marcha del Decreto Ley 259 a finales de 2008, el cual oficializó la entrega de tierras ociosas en usufructo, dijo Wilber Durán Coello, especialista en ganadería.

Después de ponerse en vigor el texto legal, Ciego de Ávila acrecentó en más de un 20 por ciento sus entregas de carne y leche ovino-caprina, con perspectivas de continuar incrementándolas.

A ello contribuyó, además, un mejor cuidado de los animales, el apoyo de Medicina Veterinaria y el empleo de razas genéticamente superiores, como nubia, sanin y alpina, significó Durán Coello.

Como colectivo sobresale la cooperativa de crédito y servicios fortalecida (CCSF) Raimundo Martínez, de Baraguá, e individualmente Giraldo Martín Acosta, de Majagua.

Otro destacado es Antonio “Tony” López García, de la misma CCSF, a quien sus cabras promedian a 1,7 litros por día, mientras que de su hato caprino salen sementales para otras provincias.

Aunque Tony tiene pastos y un molino de viento, afirma que el trabajo "es duro con la búsqueda constante de hojas de arbustos para asegurar la alimentación, además de que los rollos de alambre de púas todavía poseen precios muy altos”. (AIN)