26 Julio

Cubanos en Guatemala celebran Día de la Rebeldía Nacional

Guatemala, 27 jul. – Los cooperantes cubanos de la salud en Guatemala expresaron su gratitud a todos los participantes en las acciones del 26 de julio de 1953, las cuales marcan el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

También agradecieron a todo el pueblo de la isla, cuya voluntad de lucha continúa siendo -manifestaron- la principal garantía de la libertad y del derecho a ser dueños de su destino.

En esos términos se pronuncia una declaración de la brigada médica que labora en esta nación centroamericana hace casi 14 años, leída durante la conmemoración del aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los cooperantes que brindan ayuda al pueblo guatemalteco, sobre todo el más humilde, ratificaron el compromiso con la Revolución, sus líderes históricos y la humana labor que realizan.

Cuentan para ello, según el texto, con las armas del conocimiento, la profesionalidad, el amor y la solidaridad de su patria con los pueblos del mundo, en especial los más pobres y desposeídos.

En términos similares se pronunciaron los integrantes de la misión estatal mediante el encargado de negocios de la embajada de La Habana, Eliseo Zamora, al hacer un recuento de años de esfuerzos en el combate a los enemigos de la Revolución.

Recordó a hijos nacidos de la forja de sacrificios en la nación cubana como los cinco antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, capaces de asumir con serenidad, valor y dignidad -dijo- los rigores de una prisión injusta.

Ellos son ejemplo pero no excepciones, suman millones los cubanos a quienes no amedrentan peligros ni dificultades, afirmó el diplomático con motivo de la conmemoración de esta gesta, hace casi seis décadas encabezada por el líder de la Revolución, Fidel Castro.(PL)