ciencia_tecnologia

Fin de la epidemia de VIH, retos y avances en conferencia mundial

Fin de la epidemia de VIH, retos y avances en conferencia mundial Washington, 23 jul .- Hacia el fin de la epidemia de VIH; de los avances científicos a la implementación de la salud pública aflora como tema de la sesión plenaria que iniciará hoy aquí la XIX Conferencia Internacional de Sida, en su segunda jornada.

Reconocidos expertos participarán en estos y otros debates incluidos en la agenda de trabajo del foro, inaugurado la víspera en el Centro de Convenciones de Washington DC.

Podemos terminar con el Sida. Nosotros los aquí presentes oímos esta afirmación muy seguido. Usa condones y termina con la enfermedad. Da dinero y termina con la infección. Pero esta vez es diferente, esta vez podemos, juntos, terminar con el Sida, afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

Son tiempos de transformación social. En la actualidad con 34 millones de personas viviendo con VIH, y muchos más afectados, se necesita salud, justicia y dignidad para ellos.

Debemos lidiar con los determinantes sociales que ponen a los individuos en riesgo: pobreza, inequidad de género, homofobia, criminalización y precariedad habitacional, aseveró.

No se justifica que con las herramientas que existen para vencer la epidemia, aun tengamos que luchar con el estigma, la exclusión y la criminalización, manifestó Sibidé ante los miles de delegados presentes en la ceremonia de apertura de la conferencia.

Hasta el 27 de julio sesionará la importante reunión, que tiene lugar cada dos años en diferentes naciones. Para 2014, la sede será Australia.(PL)