Publican en República Dominicana libro sobre Fidel

Publican en República Dominicana libro sobre FidelLa librería Cuesta, en Santo Domingo, pondrá a la venta desde este lunes un título que aviva el apetito del lector por acercarse al ser humano que es el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Esta edición dominicana de “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo”, de la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco Castiñeira, fue realizada en la Editora Búho de esta capital.

El libro recoge en dos volúmenes conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana, donde relata y analiza el período histórico que antecede a la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista hasta la entrada triunfante de las tropas rebeldes a La Habana.

La particularidad de esta edición está en la selección de citas de personalidades como el coronel Francisco Caamaño Deñó, el ex presidente Juan Bosch, el poeta Pedro Mir, el presidente cubano Raúl Castro Ruz, y fragmentos de una carta de José Martí a Máximo Gómez.

La venta precede la visita de la autora, Katiuska Blanco, a la República Dominicana, donde hará la presentación el 24 de julio de este título en Santo Domingo, así como en Santiago de los Caballeros y Baní, ciudad donde naciera el Generalísimo Máximo Gómez.
Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo fue publicado por primera vez en La Habana, en febrero de 2012, con motivo de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

La edición dominicana está brevemente presentada por Hamlet Hermann, autor y ex guerrillero a las órdenes de Francisco Caamaño en la década de 1970.

Hermann destaca del libro la enorme devoción con que el líder histórico de la Revolución Cubana consideró siempre la solidaridad y el internacionalismo, sobre todo con Dominicana.

Fidel, dice Hermann, sintió el deber ineludible de reciprocar lo que habían hecho por la independencia cubana el teniente general Modesto Díaz, los generales Luis, Francisco y Félix Marcano, así como el generalísimo Máximo Gómez.
En Fidel siempre ha predominado, escribe Hermann, la actitud solidaria con la lucha del pueblo dominicano. Ya como dirigente político, como exiliado, guerrillero, hasta su cargo de Jefe de Estado, continuaría combatiendo a las tiranías.

Inolvidable, recuerda, es el discurso del 1ro de mayo de 1965, cuando el líder cubano llamó a los pueblos del mundo a solidarizarse con el pueblo dominicano que resistía la invasión de Estados Unidos, la tercera contra República Dominicana en el siglo XX.

Hermann llama a recorrer como dominicanos esta obra de Katiuska Blanco y admirar la sutil habilidad que tuvo para describir y agrupar las extensas narraciones del experimentado revolucionario. (PL)