Realizará Ballet Endedans gira por Cárdenas y La Habana

Camagüey,  22 jun . – El camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans interpretará desde el viernes hasta el domingo próximos en el cine-teatro Cárdenas, de Matanzas, un programa encabezado por su último estreno, una obra en homenaje a Omara Portuondo.

Dirigido por la licenciada Tania Vergara, el elenco actuará por primera vez en la ciudad de Cárdenas, aunque regresará a una provincia donde estuvo en el 2010.
  
Vergara competirá con la pieza, titulada “Si llego a besarte”, en el VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso,  cuyo veredicto será divulgado en julio.
 
Estrenado el 25 de mayo en Camagüey, el espectáculo reúne a cinco mujeres e igual cantidad de hombres, y las referencias a Omara Portuondo las evidencian reproducciones grabadas de varias de sus interpretaciones, con la dramatización del movimiento corporal de los bailarines.
  
Las funciones incluirán también a “Estuche”, de la referida autora, y “La muerte del hombre”, que ella creó con Laynier Bernal.
  
Endedans, además, actuará el 29 del actual mes y el primero de julio en el Gran Teatro de La Habana, con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa.
  
Entre las coreografías de Vergara en ese programa figuran "A los confines de la tierra”, ganadora del único premio otorgado en la edición del 2008 en el referido concurso iberoamericano, y “La Carmen”, con la trama centrada en el contexto de las diversas preferencias sexuales.
  
Según Julio César Delgado, relacionista público de Endedans,  las presentaciones en Cárdenas y en La Habana serán el prólogo de la nueva visita de esa agrupación a Hamburgo, la segunda urbe alemana más poblada, donde escenificará en el próximo mes, en estreno absoluto, “Viva la vida”, igualmente de la citada creadora.
  
Fundada el 23 de mayo del 2002, la compañía combina la danza clásica con la contemporánea, lo cual es una de las singularidades de su desempeño escénico. (AIN)