Culturanacionales

Promoción y uso de energía renovable distinguen a Granma

Promoción y uso de energía renovable distinguen a GranmaBayamo, 18 mar .- La extensión del uso de la energía renovable a favor del bienestar social y la promoción de una cultura ambientalista, distinguen a la oriental provincia de Granma en el desarrollo de este sector en Cuba.
   
Con gran parte de su geografía ocupada por la Sierra Maestra, el más alto macizo montañoso del país, el territorio tiene electrificados con paneles solares 113 consultorios médicos, y centenares de escuelas y salas de televisión situadas en el referido lomerío.
   
Amado Calzadilla, presidente en Granma de CUBASOLAR –institución dedicada a promover proyectos de colaboración internacional en el campo de la energía renovable-, dijo a la AIN que la provincia tiene instalados mil 75 sistemas fotovoltáicos de los cerca de siete mil existentes en la nación.
   
Puntero, junto a Guantánamo, en la aplicación de esta tecnología, el territorio de Granma extiende ahora su uso a las viviendas sin servicio eléctrico de la red nacional o de plantas electrógenas aisladas, debido a su ubicación en sitios intrincados, señaló.
   
El proyecto, explicó, comenzó por la zona de El Jíbaro, en el municipio de Bartolomé Masó, y este año allí quedarán habilitados 42 hogares con paneles solares, cocinas de leña eficientes y arietes hidráulicos para la extracción de agua.
   
Dedicado a la investigación y la educación ambiental, en la comunidad de El Caney de las Mercedes, también en Bartolomé Masó, existe el Centro Cubano de Estudio Solar, donde radica un sitio demostrativo de las ventajas económicas y ecológicas del uso de la energía renovable.
   
Calzadilla informó que, avalada por sus resultados en el ramo, Granma será sede el próximo año del noveno Taller Internacional de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.(AIN)