Google responde: Los cubanos deben abstenerse de usar servicios de Internet si EEUU así lo decide

Google responde: Los cubanos deben abstenerse de usar servicios de Internet si EEUU así lo decideA pesar de que Google Analytics es un producto gratuito que funciona desde la red y no necesita ser descargado por los usuarios, un vocero de la transnacional de Internet dijo que el bloqueo para los usuarios cubanos está definido en las sanciones que por más de 50 años ha impuesto Estados Unidos a la Isla.

Google afirmó que la instalación de esta nueva traba técnica que impide el uso de Google Analytics dentro de Cuba “se basa en las reglas definidas anteriormente con la isla” y sostuvo que los usuarios cubanos “no debían haber utilizado el servicio de monitoreo de tráfico en línea porque estaban violando las disposiciones del embargo comercial de los Estados Unidos”.

“Lo teníamos escrito en nuestros términos y condiciones. No se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos”, dijo Christine Chen, gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google a The Miami Herald, como si una ley injusta debiera ser seguida a pie juntillas por las víctimas.

“La nueva traba técnica es sólo una manera de hacer que se cumplan esos términos”, añadió el vocero, que sin embargo no pudo explicar por qué incluyeron en los servicios censurados para Cuba a Google Analytics, un producto gratuito -como el buscador y el correo electrónico de esa compañía-, que funciona desde la internet, sin tener que ser descargado en la computadora del usuario, por lo que en teoría no hay intercambio o entrega de productos.

“La compañía no ofreció una razón concreta para la traba del servicio”, asegura The Miami Herald.

“Intentamos ofrecer lo más posible a los usuarios en todos lados”, dijo Chen. “Pero tenemos que cumplir con las políticas del Departamento del Tesoro”.

En otras palabras, cualquier usuario cubano que estaba usando Google Analytics, una herramienta diseñada para recolectar información estadística sobre los visitantes de un sitio web, estaba violando los términos de uso del servicio.

Las regulaciones del bloqueo persiguen con saña cualquier servicio que ofrezca una compañía norteamericana a la Isla y que la pueda beneficiar económicamente, como el comercio electrónico, pero no es el caso de Google Analytics, que solo provee estadísticas de los sitios web, sean grandes o pequeños, de emporios mediáticos o de blogs personales.

El martes, Cubadebate denunció la escandalosa censura del cierre del acceso a Google Analytic, ni a Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, aplicaciones que ya estaban vedadas para los cubanos.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, establecido en 1962, restringe la mayoría de las actividades comerciales, económicas o financieras entre los dos países, e impone sanciones extraterritorialmente. En el área de tecnología, esto se ha traducido en una prohibición de oferta de productos descargables y servicios pagados por internet a los usuarios cubanos por parte de compañías estadounidenses.

Google Earth, un servicio de mapas, y Google Toolbar, que permite hacer búsquedas directas desde la parte superior del navegador sin visitar la página principal de Google, son softwares descargables.

Google AdSense y Google AdWords son servicios que implican el intercambio de dinero. Por eso Google previamente había bloqueado el acceso desde Cuba a estos productos, si bien permite el uso de sus servicios de chats, mensajes instantáneos y otros instrumentos de comunicación, que están autorizados en la sección 515.578 de las regulaciones del bloqueo.

John Sullivan, vocero del Departamento del Tesoro, indicó que “la decisión de Google de bloquear el programa de información analítica parece estar en cumplimiento de las regulaciones de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro]“, pero resaltó que solamente la compañía puede dar información acerca de sus acciones.(Cubadebate)