Economía

Ingreso de turistas a España cae en cuatro primeros meses

Ingreso de turistas a España cae en cuatro primeros mesesMadrid, 24 may .- Un total de 12,7 millones de turistas extranjeros ingresaron a España en los cuatro primeros meses de 2010, lo que mostró un descenso de 4,3 por ciento respecto a igual período del año anterior, trascendió aquí.

En abril pasado, la llegada de visitantes foráneos a España se vio afectada por el cierre del espacio aéreo europeo durante una semana, a raíz de la enorme nube de cenizas desprendida por un volcán en Islandia.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), el arribo de viajeros extranjeros en el cuarto mes del año en curso cayó 13,3 por ciento en comparación con similar lapso de 2009.

Ese desplome, fuertemente condicionado por la nube volcánica, se produjo luego de que en marzo último se registró un incremento de 3,2 por ciento en el mencionado indicador, la mayor alza mensual desde mayo de 2008.

Durante abril de 2010, la llegada de turistas a España retrocedió hasta los 3,9 millones, debido a las cancelaciones de vuelos que afectaron, sobre todo, a las rutas desde el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores hacia la península.

Sin embargo, los excursionistas procedentes de Estados Unidos, que no se vieron afectados por los problemas aéreos en el Viejo Continente, experimentaron un crecimiento interanual de 4,8 por ciento, el único mercado emisor al alza durante el período evaluado.

Reino Unido, con más de 800 mil arribos, fue el que sufrió en mayor medida las consecuencias de la nube de cenizas del volcán islandés, con una caída en el mes del 27,7 por ciento, agregó el sondeo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En general, las visitas provenientes de las islas británicas estuvieron muy perturbadas por este fenómeno natural, como demuestra el hecho de que los visitantes irlandeses cayeran más del 42 por ciento.

Francia, que en abril se ubicó como segundo mercado más importante con 733 mil 362 llegadas, también descendió, aunque en menor medida (apenas un dos por ciento), dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea.

Alemania se situó en la tercera posición con una caída superior al 20 por ciento, lo cual se tradujo en 172 mil viajeros menos.

Poco más de 52 millones de veraneantes foráneos arribaron al país ibérico en 2009, para un retroceso de 8,7 por ciento respecto al año precedente. En 2008, la llegada de visitantes (unos 57 millones) cayó 2,6 por ciento, poniendo fin a varios años de cifras positivas, que permitieron a España consolidar su puesto como segundo destino del turismo en el mundo, detrás de Francia. (PL)