Gran acogida en Guantánamo del Guiñol de Santiago de Cuba

Guantánamo, 18 jun . – Con risas, aplausos y agradecimientos, despidió hoy el público de esta ciudad al grupo teatral Guiñol, de Santiago de Cuba, que presentó durante varios días sus creaciones en escenarios de la región más oriental de la Isla.

Obras como La Calle de los Fantasmas, Fábula de un País, y Bibi, en adaptación de Rafael Meléndez Duani, fundador y director general del grupo, conformaron el catálogo escogido para esta ocasión, entre cuyos admiradores figuraban infantes y adultos.
  
Teatros, parques y la sede de la Compañía Danza Fragmentada abrieron sus puertas al colectivo, con el fin de hacer soñar a padres e hijos.
  
Dentro de sus propuestas, incluyó una exposición del artista plástico Eduardo Guash, en homenaje a la desaparecida cuentista Dora Alonso.
  
Este grupo, próximo a cumplir medio siglo de labor, dispone de un amplio repertorio, cuyo sustento es la relación básica entre el actor-manipulador y el títere, en las distintas técnicas, a fin de concebir un espectáculo integrador de los diversos recursos de la imagen audiovisual.
  
El Guiñol de Santiago de Cuba -uno de los conjuntos infantiles de teatro más antiguos del país- cuenta en su repertorio con más de una veintena historias, en las cuales predomina como línea artística el rescate y recreación de la cultura popular tradicional, en estrecho vínculo con la clásica universal.
  
Por su maestría en la manipulación de las marionetas, ha sido objeto de varios reconocimientos, entre ellos el galardón principal en el Festival Máscara de Caoba, con la puesta en escena de Agüé, el pavo real y las guineas reinas.(AIN)