Demanda Cuba en la UNESCO solución pacífica para Siria

La Habana, 1 oct. -Cuba afirmó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, que impedir una agresión contra Siria para hacer prevalecer la paz es la más urgente prioridad de la comunidad internacional.

También reiteró su apoyo a las iniciativas para una solución negociada al conflicto.
   
Siria está en el punto de mira, en un Medio Oriente que convulsiona y se desangra por guerras y conflictos fratricidas atizados por intereses foráneos y un intervencionismo descarnado, dijo el representante cubano ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Juan Antonio Fernández, citado por la agencia Prensa Latina  desde la capital francesa.
   
Fernández expresó el apoyo inequívoco de su país a las iniciativas responsables que buscan una solución negociada con pleno respeto a la independencia, soberanía y al derecho a la autodeterminación del pueblo sirio.
   
En su discurso ante el 192 Consejo Ejecutivo de esa organización,  el funcionario cubano denunció el escandaloso e indiscriminado sistema de espionaje masivo de Estados Unidos, que ha levantado la repulsa mundial.
   
Ya poco importa que se nos califique de aliados o adversarios cuando todos somos objeto de vigilancia y escrutinio, incluidas las Naciones Unidas, aseguró.
   
En ese sentido, el representante cubano expresó su más firme apoyo a la iniciativa presentada por Brasil para que el Consejo y la Unesco aborden la cuestión de la privacidad y la ética en internet.
   
También se refirió a la crisis que sufre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura debido al impago de las cuotas de Estados Unidos.
   
Washington suspendió hace dos años sus contribuciones a la Unesco, en represalia por la admisión de Palestina en ese foro como miembro de pleno derecho.
   
Igualmente el delegado cubano saludó la decisión del Comité Consultivo del Programa de la Memoria del Mundo de la organización de incluir en el Registro Internacional la colección Vida y Obra de Ernesto Che Guevara.(AIN)