Deporte

Nicaragua-Cuba: David contra Goliat unidos por el béisbol

Managua, 16 jun. – Aunque la lluvia asecha cual predador hambriento, Cuba y Nicaragua dirimirán hoy aquí el primer partido del tope amistoso de béisbol, pactado a cinco encuentros en varias ciudades de ese país centroamericano.

El duelo de lanzadores entre el cubano Dalier Hinojosa y el pinolero Álvaro López es uno de los sucesos más difundidos por estos días en Nicaragua, un país de cinco y medio millones de habitantes que adoran el béisbol como su pasatiempo nacional.

En exclusiva con Prensa Latina, Hinojosa declaró que "iniciar el primer juego en este tope es muy importante para mí, me da mucha confianza. Afrontaré esta apertura con toda la motivación del mundo, tanto yo como el equipo entero llegamos aquí con buen ánimo".

El derecho caribeño, subcampeón mundial en Panamá-2011, es el lanzador en mejor forma deportiva del grupo -según apuntó el manager Roger Machado-, factor que inclinó la balanza a su favor respecto a abridores de mayor caché como Vladimir García o Freddy Asiel Álvarez.

Hinojosa, dueño de un repertorio que incluye, además de la bola rápida, la slider, el sinker y un cambio en desarrollo, tiene la tarea de silenciar a los 10 mil espectadores que colmarán el estadio Nacional Dennis Martínez para apoyar al ídolo local Álvaro López.

Hasta la fecha, el iniciador nica de 35 años exhibe balance de 13 victorias sin revés en el torneo doméstico, con 100 ponches en 105 y un tercio de entradas, promedio de efectividad de 1.20, y un WHIP de 0.91, estadísticas temerarias que hacen presagiar un excelente desafío.

Cuba es un equipo importante, no es un secreto, tienen de todo, bateadores de tacto y fuerza, rápidos, con experiencia. Pero yo estoy inspirado, ando por un buen momento y quiero regarle una victoria a los nicaragüenses, sentenció López, un serpentinero cuya velocidad crucero oscila entre las 86 y 89 millas y domina varios lanzamientos de rompimiento.

La afición local está desesperada por ver en acción a los jugadores cubanos contra su equipo nacional, sobre todo a los estelares Alfredo Despaigne, Alexander Malleta, Rusney Castillo y Erisbel Arruebarruena, este último llamado a convertirse en el mejor torpedero del mundo amateur. Este tope de entrenamiento lo afronto enfocado en el futuro, con el objetivo de ir mejorando mi rendimiento para la serie contra Estados Unidos (del 5 al 9 de julio próximo), destacó Castillo, jardinero central y tercer bate en el orden ofensivo.

Hace dos años, en Cuba, estos equipos realizaron un tope similar saldado con cinco cómodas victorias de los antillanos, las tres primeras en el estadio mayabequense Nelson Fernández y las dos restantes en el mítico parque Latinoamericano de La Habana.

La historia muestra un dominio abrumador de Cuba sobre Nicaragua, sin embargo por estos días en las calles adoquinadas de Managua solo se recuerda el espectacular triunfo 2-0 de los nicas sobre los caribeños en el Mundial de 1970, hecho fehaciente del idílico ambiente beisbolero que se respira a solo horas del primer choque de la serie.

Todos en esta nación centroamericana creen o sueñan con una épica victoria de David contra el gigante Goliat porque de mitos está hecha la historia, aunque para verla deben llegar tenprano a la taquilla del Dennis Martínez.(PL)