En el Censo en Cuba, cuentan todos

En el Censo en Cuba, cuentan todosLa Habana, 15 jun .- La realización del Censo de Población y Viviendas, del 15 al 24 de septiembre próximo, será una investigación en la que participa todo el pueblo cubano, coincidieron hoy especialistas asistentes al programa televisivo Mesa Redonda.

Uno de ellos, Juan Carlos Alfonso Fraga, director del estudio censal, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), afirmó que se trata de una actividad en la que intervienen los organismos de la administración central del Estado y los ciudadanos tienen el deber de brindar los datos solicitados por lo enumeradores.

Aclaró que las respuestas corresponderán a declaraciones personales de los entrevistados, sin necesidad de presentar ninguna prueba documental, ni tampoco habrá comprobaciones sobre los datos ofrecidos.

El objetivo esencial es contar la cantidad de viviendas y sus habitantes a fin de que la información sea valiosa para contribuir, con ese tema, a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Más de 100 mil personas serán capacitadas en la nación para alcanzar la mayor calidad posible del registro, que abarcará a estudiantes y profesores de la enseñanza técnica y universitaria, quienes prestarán servicio como enumeradores y supervisores, según Alfonso Fraga

Al respecto, Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, acotó que el proceso de capacitación se inició con los seminarios ofrecidos al personal de la ONEI y metodólogos, que se mantendrán durante todo el período vacacional.

Por su parte, Melchor Gil Morell, directivo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, dijo que se han previsto más de 200 sistemas informáticos con los cuales serán procesados los detalles recabados y una red que conecte a sus respectivos centros.

A su vez, Sandra Haug Morales, de la Oficina Nacional de Diseño, explicó las características de la campaña de comunicación, que contribuirá al establecimiento de un diálogo de confianza y colaboración con la familia, la cédula fundamental de la sociedad.(AIN)