Filmes más significativos del cine cubano

Filmes más significativos del cine cubanoLa Habana, 17 mar .- Los filmes más significativos del cine cubano realizados entre 1959 y 2008, en sus diversas categorías y especialidades, fueron dados a conocer en la sesión final del XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, celebrado en Camagüey.

Estos son resultados de la encuesta convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI)sobre el tema.
 
Filmes de ficción más significativos
Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea)
Lucía (Humberto Solás)
Fresa y chocolate (T. G. Alea y Juan Carlos Tabío)
Madagascar (Fernando Pérez)
Papeles secundarios (Orlando Rojas)
La muerte de un burócrata (T. G. Alea)
La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez)
Retrato de Teresa (Pastor Vega)
La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet)
La última cena (Tomás Gutiérrez Alea)
De cierta manera (Sara Gómez)
Aventuras de Juan Quin Quin (Julio García Espinosa)
Suite Habana (F. Pérez)
Video de familia (Humberto Padrón)
Clandestinos (F. Pérez)
Los sobrevivientes (T. G. Alea)
El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez Paredes)
La vida es silbar (F. Pérez)
Plaff o Demasiado miedo a la vida (J. C. Tabío)
Cecilia (H. Solás)
Los días del agua (M. O. Gómez)
Alicia en el pueblo de Maravillas (Daniel Díaz Torres)
Las doce sillas (T. G. Alea)
Una pelea cubana contra los demonios (T. G. Alea)
 
Los filmes documentales más citados
Now (Santiago Álvarez)
Por primera vez (Octavio Cortázar)
Suite Habana (Fernando Pérez)
Coffea arabiga (Nicolás Guillén Landrián)
LBJ (S. Álvarez)
Vaqueros del Cauto (Oscar Valdés)
Ociel del Toa (N. Guillén Landrián)
Ciclón (S. Álvarez)
Nosotros, la música (Rogelio París)
Hanoi, martes 13 (S. Álvarez)
79 primaveras (S. Álvarez)
El fanguito (Jorge Luis Sánchez)
Historia de un ballet (José Massip)
Muerte y vida en El Morrillo  (O. Valdés)
Pedro cero por ciento (Luis Felipe Bernaza)
La época, el encanto y fin de siglo (Juan Carlos Cremata)
Estética (Enrique Colina)
55 hermanos (Jesús Díaz)
Crónica de una infamia (Miguel Torres)
Yo soy del son a la salsa (Rigoberto López)
En la otra isla (Sara Gómez)
Girón (Manuel Herrera)
Kid Chocolate (Gerardo Chijona)
Mi hermano Fidel (S. Álvarez)
Mujer ante el espejo (Marisol Trujillo)
Una isla para Miguel (S. Gómez)
Vecinos (E. Colina)
Viva la República (Pastor Vega)

Los filmes de animación más reconocidos
Vampiros en La Habana (Juan Padrón)
Elpidio Valdés (J. Padrón)
Serie Filminutos (Autores varios)
Elpidio Valdés contra dólar y cañón (J. Padrón)
El bohío (Mario Rivas)
Serie Quinoscopios (J. Padrón
Cortos de Elpidio Valdés (J. Padrón)
El paso del Yaberibí (Tulio Raggi)
Viva papi (J. Padrón)
Elpidio Valdés contra la policía de New York (J. Padrón)
El alma trémula y sola (T. Raggi)
Filminuto no. 1 (J. Padrón)
Una leyenda americana (M. Rivas)
 
Los guiones cinematográficos más mencionados

Memorias del subdesarrollo (Edmundo Desnoes, T.G. Alea)
Fresa y chocolate (Senel Paz, T.G.Alea)
Lucía (H. Solás, Julio García Espinosa, Nelson Rodríguez)
La última cena (Tomás González, Ma. Eugenia Haya, T.G. Alea)
Madagascar (Fernando Pérez, Manuel Antonio Rodríguez)
Papeles secundarios (Osvaldo Sánchez)
Plaff o Demasiado miedo a la vida (Daniel Chavarría, Juan.Carlos Tabío)
Adorables mentiras (S. Paz)
La muerte de un burócrata (Alfredo del Cueto, T.G. Alea, Ramón F. Suárez)
Clandestinos (Jesús Díaz)
La vida es silbar (F. Pérez, Eduardo del Llano)
Los sobrevivientes (T. G. Alea y Antonio Benítez Rojo)
Lista de espera (Arturo Arango y J. C.Tabío con la colaboración de Senel Paz)
Retrato de Teresa (Ambrosio Fornet y Pastor Vega)
Suite Habana (F. Pérez)
De cierta manera (Sara Gómez y Tomás González)
Aventuras de Juan Quin Quin (J. García Espinosa)
La bella del Alhambra (Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet con colaboación de J. García Espinosa)
 
Las mejores direcciones de fotografía
Lucía (Jorge Herrera)
Papeles secundarios (Raúl Pérez Ureta)
La primera carga al machete (J. Herrera)
Cecilia (Livio Delgado)
Madagascar (R. Pérez Ureta)
Memorias del subdesarrollo (Ramón F. Suárez)
Suite Habana (R. Pérez Ureta)
La última cena (Mario García Joya)
El siglo de las luces (L. Delgado)
La bella del Alhambra (Raúl Rodríguez)
La vida es silbar (R. Pérez Ureta)
Un hombre de éxito (L. Delgado)
Los días del agua (J. Herrera)
Soy Cuba (Serguei Urusevsky)
Clandestinos (Adriano Moreno)
Fresa y chocolate (M. García Joya)
Roble de olor (L. Delgado)

Los trabajos de edición más nombrados
Lucía (Nelson Rodríguez)
Memorias del subdesarrollo (N. Rodríguez)
Suite Habana (Julia Yip)
Papeles secundarios (N. Rodríguez)
La primera carga al machete (N. Rodríguez)
La última cena (N. Rodríguez)
Now (Norma Torrado e Idalberto Gálvez)
Clandestinos (Jorge Abello)
Aventuras de Juan Quin Quin (Carlos Menéndez)
Madagascar (J. Yip)
Coffea arabiga (Iván Arocha)
El hombre de Maisinicú (Gloria Argüelles)
Fresa y chocolate (Miriam Talavera y Osvaldo Donatién)
La bella del Alhambra (J.Abello)
La muerte de un burócrata (Mario González)
La vida es silbar (J. Yip)

Las direcciones artísticas más significativas
La bella del Alhambra (Derubín Jácome)
Papeles secundarios (Guillermo Mediavilla)
Un hombre de éxito (D. Jácome)
Lucía (Pedro García Espinosa)
Cecilia (P. García Espinosa, José Manuel Villa, Enrique Tamarit)
El siglo de las luces (Guillermo Mediavilla, Calixto Manzanares, Gerard Roger, Boris Komajakov)
La última cena (Carlos Arditti)
Madagascar (Onelio Larralde)
Los sobrevivientes (J. M. Villa)
Amada (P. García Espinosa)
La edad de la peseta (Vivian del Valle)
Memorias del subdesarrollo (Julio Matilla)
Clandestinos (Calixto Manzanares)
Pon tu pensamiento en mí (Erick Grass)
Fresa y chocolate (Fernando O´Reilly)
La vida es silbar (Raúl Oliva)
Una pelea cubana contra los demonios ((Vittorio Garatti, P. García Espinosa, Roberto Larrabure)
 
Las partituras más celebradas
Lucía (Leo Brouwer)
La bella del Alhambra (Mario Romeu)
El siglo de las luces (José María Vitier)
Un día de noviembre (Leo Brouwer)
Fresa y chocolate (José María Vitier)
Memorias del subdesarrollo (Leo Brouwer)
Suite Habana (Edesio Alejandro)
Clandestinos (Edesio Alejandro)
El brigadista (Sergio Vitier)
Cecilia (Leo Brouwer)
El hombre de Maisinicú (Silvio Rodríguez)
Amada (Leo Brouwer)
Habanera (Carlos Fariñas)
La primera carga al machete (Leo Brouwer, Pablo Milanés)
Los sobrevivientes (Leo Brouwer)
Roble de olor (Sergio Vitier)
 
Los filmes con una mejor banda sonora
Suite Habana (Jorge Luis Chijona)
La bella del Alhambra (Raúl García)
Lucía (Eugenio Vesa, Ricardo Istueta, Carlos Fernández)
Clandestinos (Ricardo Istueta)
Fresa y chocolate (Germinal Hernández)
Memorias del subdesarrollo (E. Vesa, C. Fernández, G. Hernández)
La vida es silbar (R. Istueta)
El siglo de las luces (G. Hernández, Jules Dantan, Joel Faure)
Un paraíso bajo las estrellas (Carlos Faruolo, C. Fernández)
Coffea arabiga (Rodolfo Plaza)
El Benny (R. Istueta)
Los pájaros tirándole a la escopeta (Germinal Hernández)
Madagascar (R. Istueta)
Papeles secundarios (R. Istueta)
 
Afiches de filmes más reconocidos
Lucía (Raúl Martínez)
Por primera vez (Eduardo Muñoz Bachs)
Niños desaparecidos (E. Muñoz Bachs)
Now (Alfredo Rostgaard)
Retrato de Teresa (Servando Cabrera Moreno)
Fresa y chocolate (Ernesto Ferrand)
Rita (René Azcuy)
La bella del Alhambra (Julioeloy)
La última cena (R. Azcuy)
Historias de la Revolución (E. Muñoz Bachs)
Aventuras de Juan Quin Quin (E. Muñoz Bachs)
Clandestinos (Julioeloy)
Suite Habana (Eduardo Moltó)
Cayita, leyenda y gesta (E. Muñoz Bachs)
Los sobrevivientes (R. Azcuy)
Memorias del subdesarrollo (Antonio Saura)

Títulos extranjeros
Harakiri (Antonio Fernández Reboiro)
Besos robados (R. Azcuy)

Secuencias más notables del cine cubano (1959-2008)
Clandestinos
Abrazo final entre David y Diego
Fresa y chocolate
Ciclistas pedaleando al inicio
Madagascar
Sergio mirando por el catalejo
Memorias del subdesarrollo
Encuentro final entre Alberto Delgado y Cheíto León
El hombre de Maisinicú
La cena
La última cena
Violación de las monjas
Lucía
Insólitas  reacciones de personajes que se desmayan en la calle
La vida es silbar
Querella en el cementerio
la muerte de un burócrata
Combate entre mambises y españoles
Lucía
Final del primer cuento
Lucía
 
Frases más recordadas en el cine cubano
“Una gardenia, mamá, dame una gardenia”
 Lucía
“Alberto Delgado, cará…”
 El hombre de Maisinicú
¿Y cómo va la cadena puerto-tansporte-economía interna?
Adorables mentiras
“Pínchalo, coño, pínchalo…”
 El hombre de Maisinicú
“¡Aquí va a haber jodienda!”
 Lucía
“¿Y si hubiera sido yo, Ramón?”
 Retrato de Teresa
“Alberto Delgado, tú no tienes ningún problema con el G2”
 El hombre de Maisinicú
“Lo que hay que saber es cogerle la vuelta al sistema”
 Los sobrevivientes
“Perro maldito al infierno”
 Los días del agua

(AIN)