Llegó a la India presidenta de Chile para potenciar nexos

Llegó a la India presidenta de Chile para potenciar nexosNueva Delhi, 16 mar .- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a la India en visita de cuatro días, destinada a potenciar los nexos comerciales y de complementación en los sectores de educación y ciencia y tecnología.

Además, festejará el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones bilaterales, para lo cual esta noche está organizada una Gala Cultural en el Palacio Presidencial, la única actividad oficial este lunes en el programa de la dignataria y su delegación.

En el segundo día de su agenda de trabajo, la cual se extenderá hasta el viernes 20, será primero recibida por su colega Pratibha Patil en el Palacio Presidencial y a continuación rendirá tributo floral al Padre de la Patria Mahatma Gandhi en el Mausoleo Rajghat.

Esta visita responde a una invitación de Patil, quien estuvo en Chile del 21 al 23 de abril de 2008 como parte de su gira latinoamericana que incluyó, además, a Brasil y México.

El martes Bachelet se reunirá también con el primer ministro Manmohan Singh, la presidenta Pratibha Patil, el canciller Pranab Mukherjee y la dirigente de la Alianza Unida para el Progreso, Sonia Gandhi.

Tras el encuentro con Singh en la histórica Hyderabad House, las partes rubricarán varios convenios de cooperación.

La dignataria chilena tiene programada también el martes en Nueva Delhi una reunión con líderes de la oposición y un intercambio con la comunidad empresarial india, antes de partir el miércoles hacia Mumbai, la capital económica de la India.

Allí se encontrará con el ministro jefe de Maharashtra, Ashok Chawan, y la comunidad de hombres de negocio. El jueves viajará a Chennai, antigua Madrás, capital del sureño estado de Tamil Nadu, donde concluirá el viernes 20 su visita a la India.

En Chennai sostendrá un encuentro con el ministro jefe M. Karunanidhi y será homenajeada en la prestigiosa e histórica Universidad de Madrás, la tercera más antigua del país después de las de Kolkata y Mumbai.

Acompaña a Bachelet una numerosa delegación que incluye a autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes del mundo empresarial.

Entre ellos están la secretaria de Agricultura, Marigen Hornkoh; el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, y el director general de Política Exterior de la Cancillería, Juan Pablo Lira.

Antes de llegar a Nueva Delhi, Bachelet pasó por Sudáfrica donde se reunió con el presidente Kgalema Motlanthe.

Los dos mandatarios abordaron allí la actual crisis económica mundial, sobre la que ambos países comparten las mismas perspectivas de lo que se debe hacer para generar las respuestas, dijo aquí su portavoz ejecutivo.(PL)