Acoge Casa del ALBA forum sobre idioma Esperanto

Acoge Casa del ALBA forum sobre idioma EsperantoLa Habana, 13 jun .- El Forum Esperanto 125. Por la diversidad lingüística y cultural sostenible, sesionará este viernes en la capitalina Casa del ALBA Cultural.

El encuentro, auspiciado por la Asociación Universal de Esperanto (AUE) y sus filiales en todo el mundo, celebra los 125 años de la publicación de Esperanto en 1887, texto del médico polaco Lazar Zamenhof, creador de esa lengua, precisa un comunicado del Departamento de Divulgación de la Asociación Cubana de Esperanto.

Durante la jornada se presentará el libro La terorismo de Usono kontraŭ Kubo. La Kuba kvinopo, que traducido al español se titula El terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba. El caso de los cinco.

También serán impartidas conferencias e inaugurada una exposición para festejar los 33 años de creada la filial de esa lengua en la Isla.

La AUE en su estatus de socio consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabaja por el fortalecimiento de los derechos lingüísticos y culturales, en apoyo a la emancipación de todos los seres humanos sobre bases sostenibles.

Aboga por una comunicación efectiva a través de la implementación de las resoluciones de esa organización internacional a favor de un segundo idioma neutral para todos.

El Esperanto es una lengua moderna y tecnicamente adaptable, cuyo objetivo fundamental es servir como vehículo para la comunicación internacional, sin menoscabo de la lengua materna. (AIN)