Entregan premios Vida y Obra de Arquitectura 2009

Entregan premios Vida y Obra de Arquitectura 2009Remedios.- Atendiendo a su alto nivel profesional y a los relevantes resultados en la ejecución de proyectos, la investigación y la docencia, los destacados especialistas Eduardo Juan González Camero, de Villa Clara; Dolores Lilia Alemañy Vega, de Matanzas; Octavio Rafael González Morgado, de Camagüey; José Manuel Cortiñas Temes y Salvador Benito Gomila González, ambos de Ciudad de la Habana recibieron los premios Vida y Obra de Arquitectura 2009.

Los galardones fueron entregados en la Casa Museo Alejandro García Caturla, de la ciudad de San Juan de los Remedios, en ocasión de festejarse este 13 de marzo el Día del Arquitecto, fecha establecida por el Colegio de Arquitectos de La Habana en su Asamblea Nacional de 1935, en Matanzas, efeméride que adquirió connotación política por coincidir con el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj en 1957, una acción liderada por José A. Echeverría, que estudiaba esa carrera.

Los laureados por el jurado, entre ocho nominados, reúnen una larga trayectoria de trabajo en el gremio y un elevado prestigio académico. Todos, poseen, además, el Diploma de Profesional de Alto Nivel que otorga la Junta Nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

A nombre de los premiados habló el arquitecto Eduardo Juan González Camero, quien expresó el honor que representaba recibir tan alto estímulo en Remedios, ciudad de una gran tradición y armonía en su urbanismo.

Acompañando a los premiados se encontraban Antonio Caparó Marichal, presidente de la UNAICC, y Sergio García, presidente de la Sociedad de Arquitectura de Cuba.

Como parte de la jornada este jueves se entregaron también los premios provinciales de Conservación y Restauración, que recayeron, respectivamente, en el sitio Descarrilamiento, Acción y toma del tren blindado en Santa Clara, y en la Iglesia Santa María Magdalena, de Cifuentes.