¿Quién escribió el primer tweet?

El pasado 21 de marzo, Twitter cumplió seis años de vida. El 21 de marzo de 2006, su creador, el norteamericano Jack Dorsey, escribió “Just setting up my twttr” (”Simplemente, ajustando mi Twitter”). Está típica (y aburrida) frase de prueba fue el comienzo de una web absolutamente revolucionaria que parece haber dado voz a la sociedad.

La historia de Twitter comienza en el año 2005, cuando Dorsey trabajaba para una empresa especializada en programas para grabar podcast llamada Odeo. La compañía, una startup en la que abundaba la ilusión pero no el dinero, atravesaba un momento de crisis porque en aquella época Apple había decidido incluir una herramienta similar a la de ellos en su conocido programa iTunes. El máximo dirigente de Odeo, Noah Glass, animó a sus empleados a que pensaran en productos que pudieran garantizar la viabilidad de la empresa. Uno de ellos fue una vieja idea de Jack Dorsey: un servicio de mensajería que sirviera para compartir “estados” vía SMS con un gran número de personas.

En un primer momento, ese invento se llamó Twttr y solo fue utilizado por los empleados de Odeo. En julio de 2006, la web vio la luz. Su popularidad aumentó de forma exponencial, y en pocos meses Dorsey realizó una jugada maestra para hacerse con el control de su creación: con ayuda de un fondo de inversión, fundó la empresa Obvious Corporation y compró Odeo. De esta forma, se pudo librar de Noah Glass. Esta maniobra oscura no se conoció hasta 2011, así que es probable que el acuerdo final por Odeo incluyese algún tipo de cláusula que obligase a Glass a mantener la boca cerrada sobre este episodio.

En abril de 2007, cuando la web estaba a punto de cumplir un año, Dorsey fundó Twitter “la empresa”, para desligarla de Obvious Corporation y poder dedicarse en cuerpo y alma a ella. Un poco antes, ocurrió un hecho decisivo para la historia de Twitter: su presentación en sociedad en el festival South By Southwest, un evento que mezcla tecnología con música independiente y que se celebra todos los años en Austin (Texas, Estados Unidos). Después de esta cita, el número de teets enviados al día pasó de 20.000 a 60.000. Un aumento considerable, pero una cifra ridícula comparada con los 340 millones de tweets que escriben al día sus 140 millones de usuarios en la actualidad, según los últimos datos oficiales de la compañía.(Cubadebate)