Avanza en Cuba pago electrónico en unidades de comercio y gastronomía

La Habana, 24 dic.- En el último año, Cuba se ha insertado de manera más acelerada en el proceso de desarrollo del comercio electrónico, sobre todo en el establecimiento del código QR para el pago desde plataformas online en diversas instituciones del Comercio Interior.

Entre dichas instituciones destaca la Heladería Coppelia de esta capital, donde desde el pasado mes de septiembre en su cancha C se cobra el servicio a través de la plataforma EnZona, declaró a Cubadebate Amaury Martínez Tamayo, director de la entidad.

Además, en febrero de este 2020, el Ministerio de Comercio Interior anunció el uso de las tarjetas magnéticas como instrumento de pago para la adquisición de productos en las tiendas de venta de materiales para la construcción.

La implementación de la venta de materiales de la construcción mediante terminales de puntos de venta parte de la Resolución No. 25 de 2020 del Ministerio del Comercio Interior, que regula la organización económica de los grupos minoristas de comercio para las ventas mediante el pago electrónico.

Cuba cuenta con 313 tiendas para la venta de esos materiales, y al cierre de octubre de este año, 279 de estas unidades tienen terminales de punto de venta instalados, y se calcula que por esta vía se han vendido 448 millones de pesos.

Estas medidas permiten disminuir los robos en nuestras unidades, queda la trazabilidad de la transacción, y nos permite identificar cuándo en una unidad se le ha vendido por ejemplo, en exceso un material determinado a una persona, declaró Marpessa Portal, subdirectora general de la Dirección General de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.

Los territorios más adelantados son Artemisa, con un 50 %de las ventas mediante esta vía; La Habana, con el 51 %; y Guantánamo, con el 48 %; mientras que Villa Clara y Matanzas son las provincias más críticas, con menos del 20 % de las facturaciones.

Otro de los lugares del comercio donde se ha implementado el pago electrónico son las 17 tiendas de MERCABAL, que brindan servicio de comercio mayorista. De estas unidades, diez tienen disponibles el pago por código QR (evolución del código de barras), y en todas se puede facturar mediante POS, y sus ventas están en el orden de los 110 millones de pesos.

Las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Granma, Camagüey y Guantánamo han implementado el pago electrónico en unidades de gastronomía estatales; así como en complejos en Matanzas, como las Cuevas de Bellamar, y en Villa Clara, la unidad Somos Jóvenes y El Gobernador.

Aun cuando son múltiples los ejemplos que pueden ilustrar el paso a un comercio más digital y menos analógico en el país, todavía la nación se encuentra muy lejos de explotar todo el potencial existente para estas actividades, advierte Cubadebate. (Texto y foto: ACN)