internacionales

Empresa brasileña presenta demanda contra ley anticubana

La Habana, 6 jun . –  La empresa Odebrecht USA, filial estadounidense del grupo brasileño Odebrecht, presentó una demanda en la corte federal de Miami contra una ley que prohíbe a los gobiernos locales hacer negocios con entidades extranjeras que tienen relaciones comerciales con Cuba.

La demanda, contra el Departamento de Transporte de la Florida por impedir su participación en una licitación pública, publica Granma hoy citando a PL, apunta a una polémica normativa de ese estado sureño que prohíbe a las autoridades locales el otorgamiento de contratos gubernamentales valorados en más de un millón de dólares a empresas envueltas en negocios con la Isla caribeña.
  
Esta ley fue firmada el mes pasado por el gobernador de la Florida, Rick Scott, en un vistoso acto público en la llamada Torre de la libertad, símbolo del exilio cubano en el centro de Miami, rodeado por la flor y nata de los políticos cubanoamericanos, recuerda el sitio digital ELMUNDO.es.
  
Sin embargo, una hora después de la firma, Scott tuvo que admitir en misiva al Congreso de Estados Unidos y al presidente Barack Obama que la ley "entra en contradicción con los preceptos federales" por lo cual "es inaplicable", y pidió por ello permiso para implementarla, consigna dicha publicación.
  
Desde que la ley fue firmada por Scott, diplomáticos de países como Brasil y Canadá, que tienen sólidas inversiones en Cuba, alertaron al Gobierno de Estados Unidos de la incongruencia de la norma en relación a las leyes federales estadounidenses, al tiempo que la Cámara de Comercio de la Florida también se opuso a su aplicación.(AIN)