ciencia_tecnologia

La voz de los pueblos también estará en Río+20

La voz de los pueblos también estará en Río+20La Habana, 5 jun .- Una Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental acontecerá del 15 al 23 de junio, en los Terrenos de Flamengo, Río de Janeiro, precisa el informe del Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para la Conferencia Río+20.

Bajo el lema “Vamos a reinventar el mundo”, se convoca a la participación de organizaciones y movimientos sociales del mundo, en esta cita que sesionará en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, indica el portal digital oficial del evento.

Se pretende ocupar los espacios de debate para continuar defendiendo la idea de una mejor forma de vida en el planeta, y ratificar la oposición a la mercantilización de la naturaleza, que quieren imponer los países ricos.

Los organizadores del evento consideran que, tanto la agenda prevista para Río+20 como la llamada “economía verde” y las instituciones globales existentes, son insatisfactorias para hacer frente a la crisis del planeta, causada por los derrochadores modelos capitalistas de producción y consumo.

Por tanto, esperan transformar esa Conferencia en una valiosa oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado.

Su llamado es, además, para convertir ese espacio en un importante hito en el proceso de consolidación del diálogo y de las alianzas, y en la definición de una plataforma de acción común de todos los movimientos y organizaciones del campo y de la ciudad, que luchan por un mundo justo, democrático y sostenible.

La Conferencia Río+20 debe su nombre a que se celebra en la ciudad de Río de Janeiro dos décadas después de efectuada la Cumbre de la Tierra, en 1992.

Para Cuba, será escenario para insistir en la postura de que el planeta es un barco común y que a la larga, de su supervivencia dependen todos los países, ricos o pobres.(AIN)