ciencia_tecnologia

Científicos cubanos exponen avances contra cáncer en Perú

Lima, 1 jun. – Destacados especialistas cubanos cumplen hoy una intensa actividad en Perú, donde exponen los adelantos de su país en la lucha contra el cáncer, como fruto de la importancia que la revolución cubana da a la salud de la población.

La tarea está a cargo del presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, Oliver Pérez, la jefa de Oncología en la provincia de Santiago de Cuba, Soraida Acosta Brooks, y el investigador del Centro de Inmunología Molecular Luis Enrique Fernández Molina.

Los visitantes destacarom la importancia que la Revolución cubana ha dado a la atención de la salud del pueblo y la voluntad política de llevar adelante procesos costosos de investigación que Cuba pone también al servicio otros pueblos, todo ello a pesar del bloqueo estadounidense que lleva más de medio siglo de vigencia.

Los expertos cubanos protagonizaron el foro "Últimos adelantos de la oncología cubana", en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, organizado por la Liga Parlamentaria de Amistad Perú- Cuba y la Embajada de Cuba aquí.

Acompañados por la embajadora cubana, Juana Martínez, los científicos disertaron sobre las alternativas de mejoría de la calidad de vida y de sobrevivencia de pacientes de cáncer, logradas por la ciencia de ese país luego de muchos años de laboriosos esfuerzos.

Adicionalmente, hicieron una síntesis de las vacunas desarrolladas en Cuba contra diversas enfermedades que no solo afectan a su población, sino a las de países como Perú.

El foro contó con la asistencia de médicos, estudiantes, funcionarios del Ministerio de Salud y del organismo de Seguridad Social y de Salud (EsSalud), así como parlamentarios de diversas agrupaciones.

Los científicos visitantes participan de otro lado en el congreso de Inmunología Inmunoperú-2012, en el cual exponen los avances de la ciencia cubana en la materia, ante especialistas nacionales y extranjeros invitados, en un conocido hotel limeño.(PL)