ciencia_tecnologia

Nueva especie de cactus crece en zona montañosa de Cuba

Nueva especie de cactus crece en zona montañosa de CubaSancti Spíritus, Cuba, 1 jun .- La familia de la cactáceas (tunas o cactus) en Cuba sumo una nueva especie en esta central provincia, la Consolea moniliformis quemaditana que crece hoy en la zona montañosa de Quemadito, municipio de Fomento.

Su descubridor el biólogo Abel Hernández explicó a Prensa Latina que hasta ahora las tunas del género Consolea se reportaban solo en zonas costeras, siendo una excepción las localizadas en esta localidad en el centro del país.

Este tipo de cactus se encuentra entre rocas sedimentarias del cretáceo superior tardío (unos 65 millones de años), en un lecho donde predominan restos volcánicos, comento.

Cactáceas -aclaró- es el nombre común de una familia de plantas que contiene un grupo de aspecto peculiar, espinoso, craso, nativas de América e introducidas en otros continentes.

Hace cuatro años damos atención especial a los ejemplares descubiertos en las montañas pertenecientes al Escambray, precisó el investigador.

Esta especie, precisó el investigador, se localiza en distintos puntos de las Antillas menores, en Santo Domingo, en la vertiente sur de la Sierra de Bahoruco hasta la frontera con Haití.

En esa zona predominan las especies como el cayuco (Pilosocereus polygonus), alpargata (Consolea moniliformis), bombillito (Mammillaria prolifera), guasábara (Cylindropuntia caribaea), entre otros.

La familia contiene alrededor de mil 650 especies, en su mayor parte adaptadas a climas áridos, sus frutos son importantes fuentes de alimento y bebida en muchas de las zonas donde crecen estas plantas. (PL)