nacionales

Apoyan en Vertientes etapa final de la zafra azucarera en Camagüey

Apoyan en Vertientes etapa final de la zafra azucarera en CamagüeyVertientes, Camagüey, 27 may.- Todos los colectivos laborales fueron convocados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para una jornada de corte manual, colofón de la zafra azucarera en Camagüey.

El territorio, ubicado al centro sur de la provincia de Camagüey, es insignia en la provincia por estas movilizaciones, donde hombres y mujeres de diversas edades y profesiones, contribuyen con el sector cañero-azucarero, uno de los fundamentales de la comarca.

“Nos levantamos a las cuatro de la mañana y media hora después ya estaba el transporte recogiéndonos para ir al campo”, dijo Humberto Vega Llanes, médico veterinario en una granja agropecuaria, distante de la cabecera municipal.

Las condiciones de humedad en el campo motivadas por las lluvias recientes no fueron impedimento para que movilizados de diferentes organismos y brigadas de macheteros acometieran el corte de la gramínea.

“Todos venimos con entusiasmo. Sabemos que “Batalla de las Guásimas” no pudo cumplir su plan de producción, pero la provincia lo conseguirá”, añadió Vega Llanes.

OPERACIÓN VICTORIA

En la cabecera municipal se habilitaron cuatro frentes de corte para esta jornada masiva, donde también participaron pobladores del municipio de Jimaguayú: la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) “2 de diciembre”, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) “Loaces”, “San Pablo” y “Pajones”, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Panamá”.

Y en la UEB “Batalla de las Guásimas” se abrieron otros tres frentes de corte en las UBPC “El Ramón” y “San Carlos 1” y la CPA “Desembarco del Granma”, en estos últimos con el apoyo del Ejército Juvenil del Trabajo y residentes en los municipios de Najasa y Santa Cruz del Sur.

Esta movilización, conocida como Operación Victoria, propició el aporte de materia prima al basculador del central Argentina, del municipio de Florida, el único ingenio en operaciones por el Camagüey. (Luis Enrique Perdomo/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte/Fotos del autor y de Rafael Cruz).