Polígonos integrales mitigan degradación de los suelos

La Habana, 26 may .- Dagoberto Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Suelo, aseveró en esta capital que la creación de polígonos experimentales permite mitigar, proteger y recuperar áreas agrícolas degradadas.

Rodríguez dijo a la AIN que la iniciativa incentiva el uso de tecnologías tradicionales, como la construcción de barreras vivas y muertas antierosivas, zanjas de filtración de agua y franjas hidroreguladoras.

Señaló que actualmente se capacita a los agricultores en técnicas como el laboreo mínimo, el cultivo en forma perpendicular a las pendientes para evitar la erosión, y otros métodos que contrarrestan la pérdida de calidad de los suelos y contribuyen a mejorarlos.

El objetivo de fomentar una agricultura económica, ecológica y sostenible, no puede alcanzarse si no se logra preservar y mejorar los suelos, uno de los más preciados recursos naturales al alcance del hombre, precisó.

Datos del Ministerio de la Agricultura indican que unas seis mil hectáreas han sido ya beneficiadas, lo cual según especialistas significa que prácticamente el 75 por ciento de las medidas para detener el proceso de degradación están ya introducidas en esos lugares. .

Al decir de Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, el trabajo de los polígonos es aún incipiente (apenas dos años de implantados), pero ya se observan resultados alentadores de su generalización a todo el sistema agrícola.

El programa de suelos está entre los nueve aspectos priorizados por el ramo, para lograr una agricultura sostenible.

Según datos publicados en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Cuba tiene cerca de tres cuartas partes de sus áreas cultivables afectadas por alguno o varios de los factores degradantes de los suelos.

En tal sentido sobresalen elementos como la baja fertilidad, que se manifiesta en cerca del 45 por ciento de los terrenos, la erosión (43 por ciento) y el deficiente drenaje (40). (AIN)