Acuicultura cubana tiene potencialidades para desarrollarse

Acuicultura cubana tiene potencialidades para desarrollarseLa Habana, 24 may.- Las potencialidades que tiene el desarrollo de la acuicultura en Cuba fueron destacadas en esta capital, durante el I Taller Internacional Pesca, Contaminación y Medio Ambiente, previsto hasta hoy jueves.

Rafael Tizol Correa, director del Centro de Investigaciones de la Pesca, dijo a la AIN que los planes futuros van dirigidos a la adquisición de tecnologías para las producciones de alto valor comercial, como tilapia, clarias, carpas, langostas y camarones.

El funcionario señaló que el desarrollo de técnicas destinadas a cultivar especies marinas autóctonas puede convertirse también en una vía importante de captación de divisas y de diversificación.
 
Recordó que la producción de alimentos constituye uno de los objetivos priorizados en todo el país, con el propósito de elevar la seguridad alimentaria de la población.
 
Mercedes Isla, especialista de esa institución científica capitalina, dijo a la prensa que se trabaja por una acuicultura responsable, que vele por el cuidado del hábitat de las especies.
 
En la jornada los participantes conocieron de los esfuerzos para rescatar o rehabilitar algunos centros de alevinaje, desove, crías e industrias que se encuentran en mal estado.
 
Diversas intervenciones ponderaron las iniciativas a favor de proyectos de colaboración internacional, que posibiliten la transferencia de tecnologías y la capacitación del personal cubano.
 
Temas referidos a la langosta, el pepino de mar, el cultivo del camarón, la prevención, control y manejo de especies exóticas invasoras en el país y la pesca de escamas, entre otros, son tópicos de interés para los delegados de seis países.
 
Este Taller Internacional, organizado por el Centro de Investigaciones Pesqueras, comenzó el martes  y cuenta con el auspicio del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana y los institutos de Investigaciones Marinas y de Meteorología de Noruega.  (AIN)