La habanera Terraza de Cojímar cumple 87 años

La habanera Terraza de Cojímar cumple 87 años La Habana, 20 may .- Como uno de los restaurantes marineros más curiosos de Cuba, La Terraza del poblado de pescadores habanero de Cojímar cumple hoy 87 años, con un vínculo perfecto a la figura del novelista estadounidense Ernest Hemingway.

El 20 de mayo, fecha de la inauguración, constituye por tanto un momento muy atractivo para decenas de turistas que por estos días visitan la capital insular.

Ahora a cargo, como administrador, de Alejandro Almira, esta casa de comidas sigue la tradición de, además de ser un buen lugar para pasarla entre amigos, ofrecer una vista muy náutica de la periferia de La Habana.

Sus inicios datan de 1925 cuando bautizaron el lugar como Las Arecas en la Calzada Real de la Reina Isabel II, que con el tiempo pasó a ser una modesta fonda de pescadores, donde Hemingway tuvo sus mejores encuentros y compartió con la gente humilde del mar.

Precisamente, el novelista anclaba su bote Pilar en ese poblado, y allí también vivió durante más de 100 años Gregorio Fuentes, quien fuera el patrón de esa embarcación.

Ahora, la gerencia anuncia la Paella, Sopa del Pescador y la Rueda del Serrucho en Escabeche como sus platos de puntería junto a cócteles como Don Gregorio o el Daiquiri Hemingway.

Ubicada en la Calle Real 161, como simplemente se le conoce a su dirección en este momento, sigue con los trazos de la brisa refrescante que proviene del mar, sobre todo en los calurosos veranos de esta isla.

Con 80 capacidades, es un lugar muy tranquilo, y capaz de mover la imaginación del comensal que piense en La Terraza, como un lugar abierto, para gente pobre, como fue en su tiempo.

El Don Gregorio, por ejemplo, es un trago a base de marrasquino, curazao azul y ron con hielo molido, una especie de daiquirí de color azul para simbolizar el mar, o la mar como dicen quienes la interpretan como una bella mujer.

Muy cerca de allí está una escultura de Hemingway en una glorieta, confeccionada a partir del metal recogido por sus amigos pescadores.

La Terraza fue una bodega mixta propiedad de Manuel García Rodríguez y llevó el nombre de Las Arecas por la ornamentación del lugar, por esta planta. Luego pasó a otros propietarios que llevaron cambios hasta 1940 que pasa a Salvador Blanco, quien transforma la modesta fonda en un moderno restaurante de bien surtido bar a la entrada.

Por el lugar, también pasaron otras celebridades como Imperio Argentina, Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Hugo del Carril o Lola Flores.

Cojímar está ubicado en el Municipio La Habana del Este y su existencia data de 1555, además de poseer en su momento presencia indígena, colonización española después, y esclavos africanos.

Cuenta con un torreón y río del mismo nombre, poblado de unos siete kilómetros cuadrados que surgió alrededor del antiguo fortín español y desde el 15 de julio de 1649 los historiadores dan fe del asentamiento poblacional, ahora con una población de más de 20 mil personas. (PL)