Al sur

Día del Campesino: jóvenes santacruceños en la primera trinchera productiva

Día del Campesino: jóvenes santacruceños en la primera trinchera productivaLa perseverancia y la tenacidad, son valores a destacar en el sector agrícola de Santa Cruz del Sur, pero todavía no se puede cantar victoria, aún las entregas no satisfacen las necesidades de la población, y se requiere pensar, razonar y trabajar más, para reducir importaciones, tema que debatieron a “camisa quitada” los jóvenes que laboran la tierra en el más austral de los municipios de Camagüey, encuentro dedicado especialmente al Día del Campesino, que se celebra en la Mayor de las Antillas cada 17 de mayo.

El activo campesino es un evento que cada año organizan la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) y la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) en el territorio, y que este 2012 tuvo lugar en los predios de la comunidad rural Cuatro Esquinas, donde existen tres cooperativas: dos de Producción Agropecuaria y una de Créditos y Servicios.

Antes de tomar los debates el rumbo más conveniente, los presentes exigieron la liberación de los Cinco Héroes Cubanos antiterroristas, quienes cumplen injustas condenas en mazmorras de los Estados Unidos y el levantamiento del injusto bloqueo impuesto por el imperialismo a esta Isla hace más de 50 años.

La madurez político-ideológica, junto al optimismo productivo se pudo constatar en cada uno de los planteamientos, enfocados a la atención sistemática de los muchachas y muchachos del universo juvenil, para que vean la organización como una estructura donde se pueden formar multifacéticamente, además de realizar actividades recreativas,, productivas, deportivas y culturales.

Yunior Hierrezuelo Limonta, primer secretario de la UJC en Santa Cruz del Sur, propuso realizar un activo de este tipo cada seis meses, “se puede ir a dos cooperativas más de una vez en el año, las cuales deberán tener resultados satisfactorios en el Comité de Base (C/B), en el crecimiento de la membresía y en los compromisos productivos.

Luego acotó que el C/B tiene que mantenerse alerta para contrarrestar a tiempo lo mal hecho, “porque es imprescindible estar en el centro de los problemas no en la “orilla”.

Al hacer alusión a la práctica de los deportes consideró “que existe suficiente potencial en las cooperativas para crear equipos de béisbol”, y los exhortó a realizar una Copa de Béisbol.

Concentrados en la primera trinchera productiva, calificada por el compañero Raúl Castro Ruz, como un asunto de seguridad nacional, estos hombres y mujeres no le temen a las dificultades, ponen el alma abierta en los húmedos surcos cada amanecer, y no esperan que el sol les dé en la cara buscando acomodo en la blanda almohada, porque se requiere hacer ordeños con calidad para entregar al pueblo una leche de excelencia como lo establecen los parámetros de control de la Empresa de Productos Lácteos y mantener la eficiencia en la actual zafra azucarera.

Otros asuntos ventilados fueron el fortalecimiento de las Brigadas Juveniles Campesinas (BJC) para elevar los niveles en la siembra y cosecha de los granos, arroz, tubérculos, plátanos, frutas y vegetales, la adecuada atención a la masa animal, sobre todo en época de sequía y más que todo, mantener la vigilancia para contrarrestar el delito, la corrupción, los desvíos de recursos y las indisciplinas sociales, comportamientos nada compatibles con los principios socialistas que nos guían.

Quedó como compromiso fortalecer las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) por constituir estas una vía para extender el nivel científico en las más jóvenes generaciones, contando el sector campesino sureño, hasta hoy, con sólo cuatro brigadas y 22 integrantes, lo que resulta insuficiente para acometer las tareas de innovación e investigaciones, a fin de poder solucionar las dificultades que presentan nuestros campesinos.

El cumplimiento de las tareas productivas desde la Organización juvenil, propició que nueve consagrados cooperativistas recibieran reconocimiento moral por sus loables aportes, y por su destacada trayectoria de trabajo, Joel Pérez Cutiño, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Horacio Cobiella, mereció la moneda 50 Aniversario de la UJC.

Eusebio Telford Borges, instructor del Partido Comunista de Cuba, en las conclusiones destacó el espíritu crítico con que se desarrolló el activo, incitando a trabajar para poder resolver los problemas. “Hay que mantener el protagonismo pues es la manera de atraer a los muchachos y muchachas. Que vean a los militantes de la UJC de nuestras cooperativas como verdaderos ejemplos de todo lo que hay que hacer en defensa de la Revolución”.

Día del Campesino. Baile típico interpretado por Grupo GuacanayaboUn atractivo espectáculo con bailes típicos cubanos, presentado por el grupo de danza Guacanayabo, y un animado repertorio de canciones que les dedicaron instructores de arte y el aficionado Yusneiler Maldonado Frías de la casa de cultura Olga Alonso, y el grupo musical Pesca Sur, digno representante de los pescadores santacruceños, fueel colofón cultural.

Se encontraban Odelquis Cervera Rodríguez, miembro del Buró de la esfera obrera a instancia de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ernesto Cruz Viamontes, funcionario provincial de la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes, Madelaine Hernández Sánchez, organizadora de la ANAP a igual nivel, además presidentes de CPA y Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS).

(Radio Santa Cruz)