Crean en estado brasileño comité de solidaridad con Cuba

Crean en estado brasileño comité de solidaridad con Cuba Brasilia, 16 may .- El movimiento de solidaridad con Cuba y por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos en el gigante suramericano ganó un nuevo impulso con la creación del Comité Goiano de Amistad Brasil-Cuba.

Con él ya son 15 (de 27) los estados brasileños en que existen grupos de respaldo a la Revolución cubana y por la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años.

Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- fueron condenados a altas penas de cárcel por informar a La Habana de los actos terroristas de grupos extremistas anticubanos radicados en la Florida.

En declaraciones a Prensa Latina vía telefónica, la diputada estadual de Goiás por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Isaura Lemos precisó que la constitución del Comité Goiano de Amistad Brasil-Cuba se realizó en la sede de la Asamblea Legislativa de ese estado.

La principal promotora de la creación de ese grupo destacó la presencia en el acto de representantes de las fuerzas políticas de izquierda de este país, que son coordinadores del Comité, así como de representantes de centrales sindicales y agrupaciones sociales, populares y estudiantiles.

Además de condenar y exigir el fin del bloqueo económico que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, el Comité Goiano demandará al presidente norteamericano la liberación y regreso a la isla caribeña de los cinco luchadores contra el terrorismo.

Asimismo, organizará encuentros, conferencias, debates y otras actividades paa divulgar la realidad cubana y el proceso para perfeccionar el socialismo en la isla caribeña, al tiempo que fomentará los intercambios culturales entre Goias y Cuba, y combatirá las campañas mediáticas contra la Revolución cubana.

La instalación del Comite, destacó Lemos, hace parte de los encuentros estaduales de solidaridad con Cuba que se realizan actualmente en Brasil, que culminarán la semana entrante con la Convención Nacional de Solidaridad con la isla que se efectuará en Salvador, capital del estado de Bahía.

Al acto de constitución del Comité Goiano de Amistad Brasil-Cuba asistió también la ministra consejera y segunda jefa de misión de la embajada cubana en Brasilia, Marieta García. (PL)