Economía

Alentadores resultados muestra empresa citrícola de Camagüey

Alentadores resultados muestra empresa  citrícola de CamagüeyCamagüey, 8 may.- Cerca de cinco mil toneladas de naranja y toronja han cosechado de enero a la fecha los trabajadores de la Empresa de Cítricos Sola, de Camagüey, la mayoría entregada al combinado Industrial de Ciego de Ávila para la elaboración de jugos concentrados con fines exportables.

Lo acopiado sobrepasa en un 22 % lo previsto, y sobresale que del total unas 1 500 toneladas fueron de fruta orgánica, producto que se cotiza al doble de las que se cosechan de forma tradicional, e identificativo de esa entidad, por ser la única en Cuba donde se recolectan cítricos en áreas ecológicas.

Leidi Conde, sub directora de la entidad agramontina, precisó que ello se logra al trabajar las más de 200 hectáreas de esas plantaciones sin el empleo de compuestos químicos, a lo que se agrega que aplican la fertilización y tratamientos plaguicidas, mediante abono orgánico, control manual de las malezas y uso de medios biológicos.

También los citrícolas camagüeyanos aportan naranja, toronja y lima persa a los polos turísticos del país y al consumo interno, y en las 12 unidades productoras de esos renglones sus trabajadores se proponen acopiar este año cerca de nueve mil toneladas, cifra que quedará por debajo de lo recolectado el anterior.

La directiva explicó que las plantaciones merman su rendimiento agrícola debido a los años de explotación, por lo que ya comenzó el reemplazo de los viejos campos a través de un programa que prevé el fomento de unas mil nuevas hectáreas de cítricos. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).