5heroes

Nueva jornada mundial reclama libertad de antiterroristas cubanos

Nueva jornada mundial reclama libertad de antiterroristas cubanos La Habana, 7 may .- Activistas y organizaciones de varias partes del mundo reiteraron en las últimas horas su reclamo al gobierno de Estados Unidos para que libere a los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país.

Desde Francia, Brasil, Argentina, Venezuela, El Salvador y Uruguay, entre otras naciones, se alzaron voces a favor de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

Las demandas a Washington crecieron este sábado, a partir de la activación de la campaña "El cinco por los cinco", consistente en aumentar el cinco de cada mes las exigencias a la Casa Blanca para que permita el regreso a la isla de los antiterroristas.

En Buenos Aires, el Consejo Deliberante de la municipalidad de Morón aprobó por unanimidad un decreto en respaldo a Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, los cuatro primeros aún en prisión, mientras el último cumple tres años de libertad supervisada después de más de 13 años en la cárcel, medida considerada por activistas un castigo adicional.

Por su parte, Caracas acogió un acto de solidaridad encabezado por la defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, quien consideró una prioridad sensibilizar a los estadounidenses con el caso de Los Cinco, como respuesta al silencio mediático existente en el país norteño.

También en la amazonía brasileña se defendió la causa de los antiterroristas cubanos, a partir de la creación de un comité de solidaridad por su liberación.

Desde Francia, activistas enviaron una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, solicitando el regreso a la isla de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

La nueva jornada a favor de los antiterroristas transcurrió apenas dos semanas después de la campaña mundial "Cinco días por Los Cinco", la cual tuvo su epicentro en Washington DC.

Del 17 al 21 de abril, en más de 40 naciones de los cinco continentes se realizaron movilizaciones a favor de Los Cinco.

La capital estadounidense concentró las principales acciones, entre ellas la presentación del caso a unos 40 congresistas y una concentración frente a la Casa Blanca.

Personalidades como Danny Glover, Dolores Huerta y Cindy Sheehan participaron en las acciones convocadas para Washington DC por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. (PL)