internacionales

Crece movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil, afirma activista

Pinar del Río,Cuba,30 abr . – La brasileña Telma Araújo, coordinadora de la Brigada Internacional Primero de Mayo, destacó hoy aquí el respaldo a Cuba de movimientos solidarios surgidos en su país en torno a causas como la lucha contra el bloqueo.

En declaraciones a Prensa Latina aseguró que dentro de la nación suramericana aumentan las expresiones de apoyo a la isla en sus esfuerzos para que cese el cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos, reflejo de la hostil política mantenida por sus gobernantes, aseveró.

Se trata de una antigua batalla a la que se unen millones de personas en el mundo y aumentar las campañas a favor del regreso a su tierra de cinco antiterroristas cubanos condenados a severas penas en cárceles estadounidenses es ahora uno de los principales retos de los activistas en territorio brasileño, insistió.

Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González alertaron a la isla de planes violentos fraguados en su contra desde Miami.

Tras cumplir una larga sanción, René deberá permanecer en Estados Unidos durante tres años más bajo la condición de libertad supervisada, mientras los demás permanecen en prisión.

Los días 5 de cada mes -precisó- muchos amigos nos sumamos al reclamo mundial por el retorno de ellos a su patria, entre otras iniciativas para divulgar el caso e incorporar nuevas voces al llamado de justicia.

Al referirse a acciones inmediatas de las agrupaciones de amistad, adelantó que organizan la Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, que se celebrará del 24 al 27 de mayo próximos en Bahía.

Delegados de todos los estados asistirán al encuentro con el fin de delinear las prioridades y perspectivas, además de coordinar acciones conjuntas, expresó.

Comentó que Brasil es uno de los países de mayor representatividad dentro del contingente, el cual arribó a La Habana el pasado 23 de abril para asistir a los festejos por el 1 de mayo.

Con miembros de 22 naciones, en el grupo viajaron también chilenos, argentinos, peruanos, nigerianos, entre otros activistas provenientes de todos los continentes.

Las motivaciones son muchas y los deseos de venir también, pero no como turistas sino como parte de una brigada de ayuda, que colabora con tareas específicas durante jornadas de trabajo voluntario, explicó Araújo.

"A nuestro regreso contamos las vivencias, lo que vimos y sentimos en el transcurso de esta experiencia de acercamiento al pueblo cubano y a su vida cotidiana".

En Pinar del Río -situada 140 kilómetros al oeste de La Habana- los brigadistas visitaron vegas tabacaleras para conocer detalles del ancestral cultivo, típico de la región, una industria dedicada a torcer puros y la fábrica de Guayabita del Pinar, licor exclusivo de esta zona.(PL)