Cultura

Relevante historiador cubano publicará libro sobre asalto al Moncada

Santiago de Cuba, 25 abrRelevante historiador cubano publicará libro sobre asalto al Moncada . – Mario Mencía Cobas, Premio Nacional de Historia 2011, publicará próximamente una nueva edición del libro El Moncada: la respuesta necesaria, con el cual enriquecerá el caudal historiográfico sobre ese hecho trascendental de la nación cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, el doctor en Ciencias Históricas puntualizó que será una versión ampliada y actualizada de ese volumen y está a cargo de la editorial de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, con la intención de tenerla lista para el próximo 26 de julio.

El texto se sumará a El grito del Moncada, obra suya de 1986 en la cual devela importantes aristas del asalto a la segunda fortaleza militar del país, protagonizada en 1953 por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios como parte del enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista.

Estos tres libros convierten a Mencía en uno de los más acuciosos investigadores del acontecimiento con el cual los representantes de la Generación del Centenario de José Martí decidieron no dejar morir su legado en medio de la afrenta que significaba la sociedad cubana de entonces.

Otro título indispensable de su autoría en la historia de Cuba es La prisión fecunda, relacionado con el tiempo de encarcelamiento sufrido por los atacantes al cuartel Moncada y transformado en una fructífera etapa para la estrategia insurreccional que vendría después.

En el segundo tomo del libro Guerrillero del tiempo, acerca de la vida y trayectoria revolucionaria de Fidel Castro, él reconoce que el historiador "entendió y expresó muy bien" el significado de esas jornadas de encierro para el desenvolvimiento posterior de los hechos.

Mencía Cobas departió, en la antigua instalación militar, con especialistas de los museos 26 de Julio, granjita Siboney y Abel Santamaría, directamente relacionados con el asalto.

El investigador y ensayista participó también en un encuentro con jóvenes historiadores e impartió una conferencia en la Universidad de Oriente, que se apresta a celebrar sus 65 años en octubre venidero.(PL)