Cultura

Artistas de 40 países asistirán a festival de poesía de La Habana

Artistas de 40 países asistirán a festival de poesía de La Habana La Habana, 24 abr . – Artistas de 40 países se reunirán aquí, del 21 al 24 de mayo, en el contexto del 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a los poetas afro-antillanos y al centenario del dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979).

Las delegaciones con mayor número de representantes serán las de Venezuela, México, Colombia, Argentina y Canadá, informó hoy el comité organizador en conferencia de prensa en la Uneac.

Como parte de los propósitos del festival se otorgarán los importantes premios Rafael Alberti, Wonsan-CubaPoesía y la Distinción al Mérito Cultural a poetas cubanos y extranjeros, apuntaron.

El evento incluye, entre sus principales actividades, el Encuentro Mundial de Poetas, el cual constituye una respuesta ante los grandes desafíos de nuestro tiempo, entre ellos el estallido de una guerra atómica.

También la cita acogerá en su programa al V Congreso del Proyecto Cultural Sur, una tentativa esperanzadora de fomentar un circuito alternativo para la creación y la circulación de un arte comprometido con los valores humanistas.

Los poetas, pintores, músicos, cineastas, folcloristas, promotores artistas populares de Cuba y de otras partes del orbe desarrollarán además el seminario Las poéticas del Caribe.

Ese encuentro, como parte del programa del festival, centra su atención en la manera en que el espíritu del Caribe determina una manera de ser y estar en el mundo, según los organizadores.

La poesía se privilegiará con lecturas, exposiciones, foros de escritores, presentaciones de libros y conciertos en los municipios capitalinos, además de la extensión del proyecto comunitario Cuba Poesía Itinerante a ocho provincias del país.

A propósito de las sedes capitalinas, el 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana se celebrará en la Sala Rubén Martínez Villena de la Uneac, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, Salón Solidaridad de Hotel Habana Libre y la Sociedad Cultural José Martí.

También la cita sesionará en la Casa del Alba Cultural, la Basílica de San Francisco de Asís, Biblioteca Rubén Martínez Villena, la Unión Yoruba de Cuba y Aulas-Museos de la Oficina del Historiador, entre otras instituciones.(PL)