En Camagüey, evento nacional sobre trauma craneoencefálico

Camagüey, 19 abr . – El II Simposio Nacional sobre Traumatismo Craneoencefálico sesionará hoy y mañana en esta ciudad, donde se debatirá sobre las mejores soluciones, tratamientos y estrategias preventivas ante esas lesiones que aumentan cada año en el mundo.

Con más de 100 participantes de las provincias de Camagüey, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, en el evento confluirán investigaciones de neurólogos cubanos sobre esas patologías, asociadas fundamentalmente al aumento de los accidentes de tránsito.
  
Así lo explicó a la AIN el doctor camagüeyano Ariel Varela, jefe de la sección de traumatismo craneoencefálico de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía (SCNN), y precisó que aún la mortalidad por esa causa es alta, a consecuencia del estado de gravedad de los pacientes al arribar a los hospitales.
  
Existe además el riesgo de la discapacidad parcial o permanente en caso de sobrevivir a la lesión, situación que afecta la calidad de vida y el desempeño social de las personas, señaló.
  
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y reportes de la Comisión Nacional de Tránsito, tomados de la AIN por el sitio digital Tiempo21, en el país la accidentalidad creció en el pasado año en un 10,6 por ciento respecto al 2010, cuando ocurrieron más de 10 mil 400 eventos de ese tipo.
  
En el mundo, los traumas en la cabeza y el sistema nervioso central constituyen la primera causa de muerte en menores de 50 años y afectan a más personas que cualquier otro padecimiento neurológico, refiere la web del Centro Caren de rehabilitación en esa especialidad, de Buenos Aires, Argentina.
  
El simposio, cuya primera edición se efectuó en la ciudad de Morón, al norte de Ciego de Ávila, pretende además exponer algunas estrategias de prevención ante esas lesiones en la atención primaria de salud, instancia encargada de la evolución del paciente luego de recuperarse de la intervención de urgencia.
  
Paralelo al evento sesionará la I Jornada Nacional de Enfermería Neurotraumatológica. (AIN)