internacionales

Chávez convoca a un Gran Frente de Masas socialista

Chávez convoca a un Gran Frente de Masas socialistaCaracas, 9 mar .- El presidente Hugo Chávez convocó a una ofensiva para impulsar el socialismo con un Gran Frente Nacional de masas, fortalecimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la unidad con otras organizaciones aliadas.

La proyección, que denominó Tercer Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana Socialista , se extenderá a lo largo de una década, hasta febrero de 2019, año Bicentenario del nacimiento de la República fundada por Simón Bolívar.

Esos 10 años incluyen los cuatro que restan de su actual Presidencia y los seis del próximo mandato que deberá definirse en las elecciones de 2012, para las cuales ya Chávez adelantó su candidatura con el respaldo del PSUV.

La línea de acción anunciada abarca la creación de un Gran Frente Nacional de Masas con las misiones (programas sociales gubernamentales) y movimientos sociales.

A la activación de estas fuerzas Chávez atribuye el triunfo en un referendo el pasado febrero, que eliminó la cantidad límite de mandatos para cargos de elección popular y, dijo, "fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias".

La juventud, estudiantes, trabajadores, campesinos, pescadores, pueblos indígenas, profesionales, técnicos y por supuesto el apasionado movimiento de las mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria, subrayó.

Al respecto orientó convertir en "comités socialistas" los "comités por el sí", integrados para movilizar a la población a favor de la enmienda constitucional para establecer la posibilidad de reelección continua, votada en referendo.

En lo relativo al PSUV, en su columna Las líneas de Chávez, que se publica los domingos en varios periódicos, el mandatario ratificó que entre las decisiones tomadas por el Buró Político está la convocatoria a un congreso extraordinario en agosto-septiembre.

La reunión analizará y decidirá sobre organización, autoridades, planes, crisis mundial del capitalismo, construcción del Socialismo en Venezuela, situación internacional y unidad latinoamericana.

Incluyó en esa proyección la decisión de la mayor organización política de Venezuela, con casi seis millones de miembros, de abrir el proceso de inscripción de militantes y aspirantes, actualizar su registro de miembros y dotar de carnés a todos ellos.

Precisó que para la planificación de esas tareas, que calificó de alta importancia estratégica, se designó una comisión presidida por Jorge Rodríguez, vicepresidente del PSUV y Alcalde de Caracas.

Además de fortalecer los Batallones Socialistas (bases del partido), Chávez indicó que el Buró Político reconoció la importancia de continuar trabajando en la unidad con otros partidos políticos, aliados o potencialmente aliados. (PL)