ONU pide a oposición siria que cese la violencia

ONU pide a oposición siria que cese la violencia Naciones Unidas, 15 abr .- Naciones Unidas pidió al denominado grupo de Amigos de Siria que influya sobre las fuerzas opositoras de ese país para que sean recíprocas con las acciones del gobierno para garantizar el cese de la violencia.

La solicitud fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial para Siria, Koffi Annan, durante una reunión que ambos sostuvieron este sábado en Ginebra, según un comunicado difundido en Nueva York.

Ambos "reiteraron su llamamiento a todos los involucrados (en la crisis), incluyendo a los Amigos de Siria, a ejercer su influencia para impulsar a la oposición a dar pasos recíprocos para asegurar el cese de la violencia", señala el texto oficial.

Ese grupo, encabezado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudita y Catar, busca la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad, y acordó entregar 100 millones de dólares a los grupos armados antigubernamentales.

La solicitud de Ban Ki-moon y Annan tiene lugar dos días después que Damasco detuvo sus acciones militares como parte del plan de seis puntos del emisario de la ONU, dirigido a buscar una solución al conflicto sirio.

Los dos dirigentes saludaron la aprobación este sábado de una resolución del Consejo de Seguridad que autoriza el envío de un primer grupo de 30 observadores desarmados a Siria para monitorear el cese de las hostilidades.

Asimismo, el enviado especial informó al titular de la ONU sobre "sus contactos con el gobierno sirio y la oposición, así como con los países influyentes" y los esfuerzos para la ejecución del plan.

El comunicado oficial subraya que Ban Ki-moon "reiteró que es el gobierno de Siria el primer responsable del fin de la violencia y de la retirada de sus fuerzas".

"Ambos enfatizaron la necesidad de que la comunidad internacional hable con una sola voz en los próximos días y meses" con respecto a la crisis en Siria, concluye el texto.

La resolución aprobada hoy por los 15 miembros del Consejo de Seguridad dispone el despliegue de 30 observadores en Siria para empezar a monitorear el cese pleno de la violencia armada "en todas sus formas y por todas las partes".

El documento precisa que en dependencia del mantenimiento sostenido del esa nueva situación, el Consejo tiene la intención de establecer de manera inmediata una misión de supervisión.

La instalación de esos verificadores tendrá lugar "después de consultas entre Ban Ki-moon y el gobierno sirio", puntualiza.

La resolución reitera el respaldo al plan de Annan y llama a "la implementación urgente, inmediata y completa de todos los elementos" de esa iniciativa, con el propósito de lograr el fin de "toda la violencia y las violaciones de los derechos humanos". (PL)