El Taller Internacional de Títeres a ritmo de danzón

Matanzas, 14 abril . – El X Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas comenzará hoy a ritmo de danzón, con un espectáculo amenizado por la Orquesta Típica Miguel Failde, en el centro cultural Pelusín del Monte.

Como preámbulo de lo que sucederá durante los próximos nueve días, recibiremos a los artistas invitados con autenticidad y sentido de pertenencia, con marionetas movidas al compás del baile nacional de Cuba, expresó Rubén Darío Salazar, director artístico del programa. 
  
Bajo la orientación general del joven flautista Ethiel Fernández Failde, los músicos interpretarán hermosas piezas como Monserrate de Alejandro Falcón, Linda cubana compuesta por Antonio María Romeu, y El manicero, clásico pregón de Moisés Simons.
  
Invitados especiales, el reconocido artista cubano radicado en México Alberto Palmero, demostrará sus habilidades con las marionetas, mientras la compañía Danza Espiral trasladará al baile elementos del retablo, mediante la manipulación de objetos y el lenguaje corporal. 
  
René Fernández, director de Teatro Papalote, declaró que los actores Herlys Sanabria Urra y Yankiel Tápanes Hernández, improvisarán con Las Conchitas, singulares peleles de piso que con ropa guarachera, penachos y sombreros, simbolizan picardía y espontaneidad. 
  
Tras la apertura de la fiesta de los muñecos para niños y adultos, la maratón de actividades despuntará con "La Calle de los Títeres" mañana domingo 15 de abril, espacio sociocultural comunitario donde la familia puede disfrutar del ambiente urbano, invadido y conquistado por marionetas y actores.       
  
En su décima edición, el encuentro reunirá desde este sábado y hasta el 22 de abril  a representantes de unas diez naciones, entre las que se incluyen Venezuela, España y Japón, cita que fusionará teoría y práctica para honrar oficio y fantasía.
 
Nacido en el año 1994 por iniciativa de Fernández Santana y su grupo, el taller es muestra de arraigo cultural en la llamada Atenas de Cuba, y este año celebra el medio siglo de varias agrupaciones del guiñol en la Isla.(AIN)