internacionales

Siria cesará el fuego hoy, confirma la ONU

Siria cesará el fuego hoy, confirma la ONUNaciones Unidas, 12 abr .- El gobierno de Siria confirmó al enviado de la ONU para ese país, Kofi Annan, que cesará "todos los enfrentamientos militares en el territorio sirio a las 06:00 horas de Damasco de hoy jueves".

El anuncio fue difundido este miércoles poco antes del mediodía en la sede de la ONU en Nueva York en un comunicado distribuido por la oficina del vocero oficial de la organización mundial.

El texto informa que el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores comunicó por carta a Annan la decisión de terminar "todos los enfrentamientos militares en el territorio sirio a las 06:00 horas de Damasco (03:00 GMT) de hoy, jueves 12 de abril de 2012".

La misiva precisa que las autoridades "se reservan el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque lanzado por grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas del gobierno o propiedades privadas o públicas".

El enviado especial continuará su trabajo con el gobierno sirio y la oposición para asegurar la completa implementación del plan de seis puntos, incluyendo el pleno cumplimiento del acápite segundo de ese cronograma, puntualiza la nota del vocero de la ONU.

Ese aspecto está relacionado con el cese de los combates, el movimiento de tropas y el uso de armas pesadas en áreas pobladas y el retiro de las fuerzas de los centros urbanos.

El enviado especial proseguirá buscando el apoyo de "países relevantes" para la ejecución del plan, concluye el comunicado de la ONU.

El plan acordado el mes pasado entre Annan y el gobierno sirio contempla la apertura de un proceso político inclusivo dirigido por los sirios para satisfacer las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo de ese país árabe.

También incluye garantías para el acceso a Siria de personal y ayuda humanitaria y de periodistas extranjeros, la liberación de detenidos y el respeto a la libertad de asociación y manifestación pacífica.

En un informe presentado al Consejo de Seguridad, Annan afirmó que ha mantenido estrecho contacto con la dirigencia de los opositores Consejo Nacional Sirio y Ejército Libre Sirio, así como con otros grupos que enfrentan al Gobierno.

"Hemos tratado con todo el espectro de la oposición para explicarles lo que necesitamos de ellos", indicó.

Esas fuerzas se comprometieron a "observar el cese de todas las formas de violencia con la retirada de las fuerzas militares de las ciudades", agregó. (PL)