internacionales

Participantes en foro femenino marchan en Brasil por la paz justa

Participantes en foro femenino marchan en Brasil por la paz justa Brasilia, 10 abr .- Las más de 300 participantes en el XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) realizarán hoy la caminata de las féminas por una paz justa, en la Explanada de los Ministerios de esta capital.

Con la marcha por la principal avenida de Brasilia, las mujeres de 51 países condenarán la guerra en diferentes partes del mundo, así como las acciones represivas en países europeos, donde sus poblaciones han salido a las calles para protestar contra las recetas antipopulares para salir de la crisis económica.

El fin del bloqueo a Cuba y la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, detenidos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 14 años, también serán exigidos por las manifestantes.

Las marchistas ratificarán además que las Islas Malvinas son argentinas y demandarán el cese de los ataques sionistas contra los territorios ocupados, así como de las agresiones y ocupación imperialista en diversas naciones del mundo en los últimos años.

Tras el desfile por la Explanada de los Ministerios, las asistentes al XV Congreso retomarán las discusiones en plenario, que este lunes fueron sustituidas por debates temáticos en grupos de trabajo.

La crisis capitalista y sus impactos en las mujeres; Abordajes sobre la igualdad, desarrollo y paz para las mujeres; Abordaje de la diversidad étnica, racial y cultural; Agresión y ocupación imperialista y los desafíos para la paz mundial; Las alteraciones climáticas y la seguridad alimentaria; y Vida orgánica de la FDIM fueron los temas abordados en esos grupos.

En la sesión plenaria de este martes, las delegadas escucharán los informes de las reuniones de las oficinas regionales para América, Asia, Europa, Países Arabes y Africa, así como del III Encuentro de la Mujer Joven, efectuados el domingo pasado, primer día del XV Congreso.

La jornada de debates del III Encuentro de la Mujer Joven estuvo presidida por Ailí Labañino, hija mayor de Ramón, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos a largas penas de prisión por luchar contra el terrorismo desatado contra Cuba por grupos extremistas radicados en Florida.

El XV Congreso de la FDIM concluirá el jueves venidero con la aprobación de la Declaración de Brasilia. (PL)