Construcción: Sector donde el sacrificio es tradición

Construcción: Sector donde el sacrificio es tradiciónLos hombres y mujeres que enaltecen con elocuentes resultados la eficiencia constructiva en Santa Cruz del Sur, tienen como corona obrera los cascos blancos, presentes ahora en la ejecución del edificio número ocho, de cuatro plantas, del tipo GPH-1. Ellos son los constructores de la ECOING 15 (Empresa Constructora de Obras Ingenieras).

Jesús Rodríguez Alemán

“Este inmueble de 20 apartamentos se encuentra a más del 58 por ciento de avance físico. Ya los dos primeros niveles tienen enchapados los pisos, y las instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas están en la primera etapa”, declara a este medio de prensa el ingeniero Jesús Rodríguez Alemán.

Levantar viviendas sin mirar para atrás, es compromiso de estos integrantes del contingente Ignacio Agramonte. De este colectivo unos 50 obreros trabajan en el inmueble durante 11 horas, “apretándose el cinto” como se dice en buen criollo, para desde sus desempeños como albañiles, cabilleros, plomeros, electricistas, carpinteros y ayudantes, dar cumplimiento a los acuerdos determinados en cada jornada.

Rodríguez Alemán en sus funciones de Jefe de Producción manifiesta además, que los otros dos niveles tienen el repello fino en todas las juntas, se coloca la carpintería metálica y crean las condiciones para iniciar el enchape de los pisos. “También trabajamos en cuatro casas para trabajadores nuestros, dos se entregarán próximamente y el resto se encuentra a altura de anilla”.

La juventud se inserta en la tarea, pues cinco técnicos medios en construcción civil realizan allí sus prácticas y 30 alumnos de la escuela de oficios Héroes de Bolivia se convertirán en albañiles y electricistas, gracias a las experiencias que les transmiten sus tutores a pie de obra.

La ECOING 15 santacruceña, hija ilustre del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, trabaja en la construcción de un moderno Servi Cupet. Inicialmente laboran en el enterramiento de cinco tanques, tres con capacidad para 50 mil litros de combustible y dos de 20 mil litros.

De todos depende

 

De izquierda a derecha Rudi Nelson Martínez Prado y Efrén Brin Prado, respectivamente
Rudi Nelson Martínez Prado y Efrén Brin Prado

Rudi Nelson Martínez Prado y Efrén Brin Prado tienen 17 y 16 años de edad, respectivamente, ambos están el último curso de la escuela de oficios Héroes de Bolivia, desean convertirse en buenos albañiles. “Nos han enseñado a levantar muros, repellar, dar fino y hasta cómo hacer un piso”, comenta Martínez Prado.

“Aquí llevamos cinco meses, y todo lo que hemos aprendido se debe a que tenemos mucho interés. Nos atienden albañiles de mucho tiempo de labor, son pacientes con nosotros, nos explican, pero nos ponen a hacer las cosas, porque la práctica no puede faltar” refiere Brin Prado.

 

Milagros Núñez Pérez

“Nuestra principal función es velar por la calidad de la obra en sentido general”, afirma Milagros Núñez Pérez, técnico medio en obras de arquitectura. “Le damos seguimiento a los pisos,- agrega- que no hayan saltillos en ellos, los revestimientos no pueden quedar por encima del panel… no se pueden aceptar errores en ninguna tarea de acuerdo a lo recogido en el proyecto. Laboro en conjunto con otras dos colegas: Lucy Sosa y Maria Nela Wilson. A todas los compañeros nos respetan y acatan cada decisión”.

 

Construcción: Sector donde el sacrificio es tradición
Ricardo Cidranes Corderí y Alejandro Pino Reyes

Ricardo Cidranes Corderí es ingeniero eléctrico, además de la labor que desempeña propia de su especialidad, le encomendaron darle contenido práctico a Alejandro Pino Reyes, estudiante de la escuela de oficios Héroes de Bolivia. “Ya le he enseñado a cablear, colocar lámparas, cajas eléctricas y ranurar. Se desenvuelve bien y capta todo positivamente”.

“Lo primero es no tenerle miedo a la corriente”, asevera el joven Alejandro. “Estoy muy contento con este maestro. Ricardo sabe enseñar. De todo nosotros depende que esta obra llegue a su fin bien hecha. No vamos a quedar mal”.

Otros dos edificios de igual tipo y continuar la construcción de la sala de terapia intensiva del hospital local, serán compromisos que acometerán estos dignos trabajadores, pertenecientes a un sector donde el sacrificio y el sentido de pertenencia ya es tradición. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)